Sostuvo que debe ser parte del engranaje para una enseñanza superior de calidad
La iniciativa de lograr que jóvenes de escasos recursos puedan concluir sus estudios superiores gracias al programa Beca 18, es para el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores -ANR, Orlando Velásquez Benites, el anuncio más importante en políticas educativas del actual Gobierno. Sin embargo, advirtió que este programa no debe constituirse en un aspecto aislado para lograr el verdadero cambio en la curricular superior, sino que debe ser parte de todo un engranaje, de toda una revaloración, para la enseñanza universitaria que se requiere.
“Todos los que formamos parte del sistema universitario aplaudimos tal decisión, pues es un incentivo para aquellos que, si bien no tienen los recursos necesarios, cuentan con un alto rendimiento escolar. No obstante, también, es necesaria una decidida apuesta en beneficio de la investigación y el desarrollo científico, complementos indispensables para que la universidad peruana alcance un nivel superlativo y que sus profesionales tengan la oportunidad de volcar sus conocimientos en beneficio del país”, indicó Orlando Velásquez.
Como se sabe, el programa Beca 18, que permitirá concluir estudios superiores a cinco mil jóvenes a nivel nacional, se iniciará el 1 de diciembre en una primera etapa donde se realizarán los concursos y evaluaciones correspondientes para que los estudiantes elegidos accedan a una beca para seguir estudios técnicos o universitarios. El presupuesto de este plan para el 2012 es de S/. 135 millones.
Por otro lado, Velásquez Benites mostró su extrañeza por algunas publicaciones que pretenden enfrentarlo con el Congreso de la República, pues lo que viene sosteniendo desde que se hizo cargo de la ANR es en defender la autonomía de la universidad peruana y que ésta tenga una decidida participación en los destinos del país. “Cada uno tiene su punto de vista y eso es respetable, pero si se pretende vulnerar la autonomía universitaria, la cual esta incluso consagrada en la Constitución Política, no es posible que nos quedemos con los brazos cruzados. Parece que algunos medios han tergiversado el mensaje que venimos dando y que está dirigido específicamente a lograr una alianza estratégica con el Parlamento para trabajar en la sistema universitario que todos queremos”, finalizó.
0 comentarios
Posts a comment