Agricultores se movilizarán en defensa de la ecología y el medio ambiente el próximo 21 de Noviembre.
Preocupados por los petitorios mineros “A&S” y “Santa Cecilia”, en las zonas de Fátima y Chapica, los usuarios de la Junta de Regantes del Valle del Alto Piura se reunieron hoy en Chulucanas.
El presidente de la Junta, Sr. Teddy Ubillus Olemar mencionó que para el petitorio A&S, la zona de influencia es en el centro poblado de Fátima, además de ocupar parcelas y zonas agrícolas y la cuenca del Rio Yapatera.
En cuanto al Petitorio de Santa Cecilia dijo que está ocupando las zonas de Fátima y Chapica Carmelo, un poco más arriba de A&S, este también ocupa la cuenca del Rio Yapatera y tierras agrícolas en mayor proporción.
El peligro de contaminación de la cuenca acabaría con toda nuestra estructura dijo Teddy Ubillus, una vez que se contamina la cuenca no tendríamos ninguna forma de vida en la zona, y pidió a los agricultores tener mucha conciencia y evitar cualquier emoción que los conlleve a vender sus tierras para explotación minera, recuerden que cada árbol es un pulmón que nos ayuda a respirar.
En los siguientes días se coordinará con todos los sectores (salud, educación, transporte, comerciantes, iglesia, etc.), para que se involucren en esta defensa de la ecología y del medio ambiente, así mismo se ha oficiado a las principales autoridades para que se pronuncien al respecto.
Precedente
Ya en años anteriores ha existido una preocupación en el tema de una posible explotación minera en la zona, motivo por el cual, la municipalidad en el gobierno de Don Eulogio Palacios y con el trabajo de los regidores: Arnulfo Adrianzen, Sixto Gonzales, Moisés Rivas y el Dr. Raúl Arambulo, se logró aprobar la ordenanza Municipal 002-2004-MPM-CH (13 febrero 2004), que declara como Zona Reservada e Intangible el uso del suelo y sus aguas de exclusividad para el sector agropecuario.
Nadie puede tocar un solo centímetro de nuestras tierras
Moises Rivas, ex regidor y alcalde de la Municipalidad de Chulucanas, dijo que es de mucha preocupación lo que se nos ha mencionado con respecto a los petitorios mineros, agregó que nadie puede tocar ningún metro de terreno para la explotación minera, hay un nuevo decreto con el que los vivientes antes de cualquier intromisión minera tienen que aprobar si están de acuerdo o no.
De igual manera pidió que se tomen acciones inmediatas e iniciar una tarea de comunicación y sensibilización de los vivientes de los caseríos involucrados, debemos tomar acciones inmediatas finalizó.
El rechazo a cualquier intento de intromisión minera fue unánime, los agricultores indignados manifestaron su descontento por la noticias, pero coincidieron que deben estar unidos y organizarse para luchar por la vida en sus comunidades.
Trabajo de sensibilización
El agricultor del caserío El Aromo José Chambillo Vásquez, mencionó que preocupa el tema de los petitorios, y es tarea de todos y todas el dar a conocer a los demás la problemática que se está presentando, ya que muchos desconocen, otros no vienen a las reuniones y esta es la tarea que nos toca ahora. Aprovechemos las escuelas, las reuniones de las rondas campesinas, etc. para así ser portadores de esta preocupación, y que este 21 de noviembre la marcha de rechazo a la minería pueda ser una realidad.
Así mismo para garantizar una buena organización y una marcha contundente con la participación de más de 5000 campesinos, entre Usuarios, familias y demás sectores, la asamblea propuso como castigo quitar un turno de agua y pagar una multa de 50 nuevos soles a los inasistentes.
0 comentarios
Posts a comment