jueves, 20 de octubre de 2011

Advierten que bajas temperaturas en Piura afectarán rendimiento de cultivos


Temperaturas de 10.6 grados en Chulucanas afectarían cultivos de Banano, Mango y Limón
El inusual descenso de las temperaturas en el norteño departamento de Piura tendrá un impacto negativo en la producción y el rendimiento de los cultivos, en especial los tradicionales, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi).

El director regional del Senamhi, Jorge Yerrén, señaló que desde mayo las temperaturas no han tenido un patrón regular en Piura, lo que ha provocado, por ejemplo, la reducción de la floración de algunos cultivos como el mango.

Recordó que el domingo último Piura registró una temperatura de 11 grados, la más baja desde hace 15 años. Lo normal para la temporada es de 16 a 17 grados.

"Desde hace 15 años no se registraba un evento tan extremo. Las temperaturas están siendo muy variables no solo en la ciudad de Piura, sino también en otros sectores de la región como Mallares y Chulucanas", explicó a la Agencia Andina.

Atribuyó el fenómeno al descenso de la temperatura de las aguas del mar y los vientos provenientes del este (aire seco y frío).

El especialista informó que en los valles de Piura, San Lorenzo y Chira se desarrolla la campaña chica del cultivo de arroz, con 15,450 hectáreas, cuyo rendimiento se verá afectado entre un 10 a 30 por ciento (el rendimiento promedio es de 7,000 kilos por hectárea).

Dicha afectación, indicó, obedece al descenso de la temperatura en Catacaos, registrada en las estaciones de San Miguel (8.3 grados) y Bernal (9.8 grados).

Asimismo, el cultivo de mango en los principales valles de San Lorenzo y Chira registra baja floración y la caída de frutos. Se prevé un retraso en el inicio de la cosecha y pérdidas de hasta 40 por ciento de la producción anual.

El rendimiento del mango oscila entre 10,000 y 30,000 kilos por hectárea, dependiendo de la variedad del fruto, zona de siembra y hábitos del agricultor en la conducción de sus cultivos.

Aunque aún no se observan daños en los cultivos de banano y limón, se cree que las temperaturas de 10.6 grados en Chulucanas (Morropón) y 13 grados en Mallares (Sullana), registradas en los últimos días, tendrán una influencia "crítica" en el cultivo.

El descenso de la temperatura en la meseta andina, que comprende las provincias de Ayabaca y Huancabamba, puede generar heladas agrometeorológicas que afectarán el período vegetativo de los cultivos y en aquellos que se encuentran culminando su fase de floración.

Además, este descenso de temperaturas puede desencadenar problemas de enfermedades respiratorias en ganado menor y vacuno.

El Senamhi continuará con el monitoreo permanente de estas condiciones agrometeorológicas e informará en forma oportuna.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top