jueves, 9 de junio de 2011

En cinco meses estará listo nuevo expediente técnico de carretera Tambogrande Km. 21


Tambogrande. En el lapso de cinco meses estará terminado el estudio de preinversión y el expediente técnico necesarios para retomar la obra de la carretera Tambogrande al kilómetro 21 de la vía Piura Chulucanas, paralizada como consecuencia de las irregularidades cometidas por la anterior gestión al momento de la formulación del expediente original. Ese fue el compromiso del presidente regional, Javier Atkins Lerggios, expresado ante autoridades, directivos y sociedad civil, en una reunión pública celebrada en el coliseo de Tambogrande.
La autoridad regional llegó hoy a Tambogrande para explicar a los tambograndinos, personalmente y con argumentos técnicos, las razones que motivaron la suspensión de los trabajos de la proyectada vía: la falta de financiamiento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, originada por las deficiencias de la obra desde su formulación. A estas falencias se suma la mala calidad de material empleados en el puente, que forma parte del proyecto vial.  "Esta es una de las 50 obras mal hechas, mal elaboradas que hemos recibido (de la anterior gestión)", explicó.
La cita con la población se realizó con la presencia del alcalde distrital de Tambogrande, Francisco Ojeda, regidores y funcionarios municipales, el presidente de la Corte Superior de Piura, Luis Cevallos Vegas, el presidente de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Hernán Ruiz Arias, el defensor del Pueblo de Piura, César Orrego Azula, el gobernador de Piura, Ramón Celi, el presidente de la Comunidad Campesina de Locuto, Mario Suárez, entre otros dirigentes de la localidad.
Además, participó el equipo de gerentes del Gobierno Regional: gerente general, Carlo Bertini, de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, de Infraestructura, Margarita Rosales, de la sub región Morropón Chulucanas, Álvaro López Landi, de Presupuesto y Planeamiento José Saldaña y el asesor presidencial Carlos Tafur.
El presidente regional le hizo frente a los cuestionamientos que a voz en cuello le hicieron algunos de los presentes, y reiteró en forma tajante que la carretera se realizará por el trazo planteado originalmente, pero no cedió a las presiones que exigían retomar los trabajos de forma inmediata porque eso sería repetir los errores del pasado, afirmó. Recalcó que el Gobierno Regional presentará un expediente correcto, que permita subsanar las fallas, y por tanto conduzca a la culminación de una obra bien hecha, como merecen tambograndinos y piuranos en general.
Atkins propuso que la Municipalidad de Tambogrande se integre al equipo técnico encargado de la reformulación del proyecto, invitación que fue aceptada por el burgomaestre Ojeda. La Defensoría del Pueblo también se incorporaría en calidad de veedor, con la finalidad de garantizar que se realicen los procesos de forma transparente, correcta y sin dilaciones.
Faltó negociar tierras
La gerente regional de Infraestructura, Margarita Rosales, explicó que aproximadamente 1,400 metros del trazo de la carretera pasan por terrenos que no han sido comprados y cuyo valor no está incluido en el expediente técnico. Ese trámite debió hacerse durante la etapa de formulación del expediente técnico pero se omitió.
Fue clara al señalar que si el proceso de ejecución del proyecto de carretera hubiera sido correcto, la obra estaría inaugurándose el próximo 23 de junio. Sin embargo, la realidad es otra: solo se ha construido el puente y las defensas ribereñas, mientras que el avance de la carretera apenas supera el 10%.
Otra de las irregularidades señaladas por la gerente es que, mientras que el perfil técnico de la vía demoró 4 años en culminarse, la formulación del expediente técnico se autorizó, se realizó y se aprobó en cuatro días.
Rosales recordó que la constructora, Consorcio Vial de Piura, ya ha recibido 31 millones de nuevos soles siendo estos 14 millones en calidad de adelanto, y el monto restante por trabajos ya ejecutados. Del presupuesto inicial, con financiamiento de bonos soberanos, ha quedado un saldo que bordea los 30 millones. Sin embargo, no pueden ser utilizados en el pago de los dos adicionales planteados por la empresa, de 14 millones y 17 millones, porque esto no consta en el presupuesto inicial aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Diario El Regional

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