domingo, 5 de junio de 2011

Día de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales


45 Jornada Mundial de las Comunicaciones

Hoy 5 de junio, día de la Ascensión del Señor, se celebra la 45º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el lema: «Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital»
El Papa Benedicto XVI, en el mensaje para esta Jornada, invita a poner las nuevas tecnologías al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad, testimoniando a Cristo de forma coherente, creativa y responsable, sin buscar ‘popularidad’ a toda costa y sin ‘desvirtuar’ el Evangelio.
El Papa señala que si las extraordinarias potencialidades de Internet «se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano».

Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales Año 2011

Como en anteriores oportunidades, el Mensaje del Santo Padre para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales emplea un lenguaje muy coloquial y al mismo tiempo profundo y nos plantea el deseo de reflexionar en torno a “la propagación de la comunicación a través de internet”.
Para el Papa la revolución de internet se asemeja a la revolución industrial por los cambios profundos que se desarrollan en las sociedades de cada época.
La revolución Industrial, introduce novedades en el ciclo productivo y en la vida de los trabajadores; la revolución de internet ha generado una amplia transformación en el campo de las comunicaciones que van produciendo grandes cambios culturales y sociales hoy.
“Las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma, por lo que se puede afirmar que nos encontramos ante una vasta transformación cultural”.
Preguntas para la reflexión:
1.- ¿Qué características señala el Papa para la revolución industrial y para la revolución del internet?2.- ¿Habría otras características a tener en cuenta?, menciónalas
Surgen nuevos modos de difundir información y conocimientos, nacen nuevos modos de aprender y de pensar, como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión.Esta novedad, fruto del ingenio humano, urge a una seria reflexión sobre el sentido de la comunicación en la era digital. Como todo fruto del ingenio humano, las nuevas tecnologías de comunicación deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera. Si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano.Preguntas para la reflexión:El Papa dice que la novedad que vivimos es fruto del ingenio humano: En un país como Perú, ¿qué muestras de ingenio humano nos presenta la Comunicación por internet? Esta manera de trasmitir información nos coloca en contacto con “redes sociales”, personas, conocimientos, valores, productores y consumidores, ya no se trata de datos sino de compartir.Entramos a una nueva y dinámica forma de valorar la “comunicación”. considerado sobre todo como diálogo, intercambio, solidaridad y creación de relaciones positivas. Pero no todo es positivo, tropezamos con límites típicos de la comunicación digital: una interacción parcial, la tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior, el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia.Los jóvenes son los más afectados por estos cambios, su participación activa en redes sociales, permite el desarrollo de nuevas formas de relación más interpersonal.  Hay que preguntarse por la calidad de su actuar y por su propia imagen, por las posibilidades de construir relación auténticas, que vayan más allá de toda frontera. Pero hay límites importantes a considerar como el crear y vivir un mundo paralelo.
Preguntas para la reflexión:
¿Cómo podemos sacar partido para el cuidado de la vida humana y el respeto de los derechos fundamentales a través de las redes sociales?
Comparte alguna experiencia Los jóvenes son los más afectados por los cambios que se producen, ¿de qué manera se pueden usar las redes sociales para el desarrollo humano y humanizador de los jóvenes?
Desde una perspectiva creyente nos preguntamos “¿Quién es mi “prójimo” en este nuevo mundo? ¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo “diferente” al que vivimos? ¿Dedicamos tiempo a reflexionar sean críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que realmente profundas y duraderas? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? Es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida.Las redes sociales muestran que uno está siempre implicado en aquello que comunica.
Compartir información es compartir lo que uno es, pues se comparte lo que uno siente, los que a uno le llega al corazón, lo que uno sueña o espera, uno se comparten a sí mismo, su visión del mundo, sus esperanzas, sus ideales. Para un cristiano comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios es mucho más que poner contenidos religiosos en los diversos medios es ante todo el testimonio coherente en consonancia con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él.
En los nuevos contextos y con las nuevas formas de expresión, el cristiano está llamado de nuevo a responder a quien le pida razón de su esperanza (cf. 1 P 3,15).El valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la “popularidad” o la cantidad de atención que provoca. Debemos darla a conocer en su integridad, más que intentar hacerla aceptable, quizá desvirtuándola.
Preguntas para la reflexión:
¿Qué significa anunciar el Evangelio hoy en el mundo digital? Compartir experienciasPese a las oscuridades que todavía existen el Santo Padre nos invita a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, porque esta red es parte integrante de la vida humana y como tal está contribuyendo al desarrollo de nuevas y más complejas formas de conciencia intelectual y espiritual, de comprensión común.
Desde nuestra fe en Cristo, que es Dios, Salvador del hombre y la historia. La proclamación del Evangelio supone una forma de comunicación respetuosa y discreta, que incita el corazón y mueve la conciencia; una forma que evoca el estilo de Jesús resucitado cuando se hizo compañero de camino de los discípulos de Emaús (cf. Lc 24, 13-35), a quienes mediante su cercanía condujo gradualmente a la comprensión del misterio, dialogando con ellos, tratando con delicadeza que manifestaran lo que tenían en el corazón.
Pregunta
¿Qué características tiene la pedagogía de Jesús que nos pueden acompañar en nuestra tarea evangelizadora?
Los cristianos han de aportar para que la red no sea un instrumento que reduce las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás. Por el contrario, los creyentes animan a todos a mantener vivas las cuestiones eternas sobre el hombre, que atestiguan su deseo de trascendencia y la nostalgia por formas de vida auténticas, dignas de ser vividas. Vaticano, 24 de enero 2011, fiesta de san Francisco de Sales.

SÍNTESIS 45° MENSAJE JMCS 2011

Primer elemento: en el mensaje hay una profunda comprensión del cambio de nuestro tiempo, que supone una ”renovada valoración del acto de comunicar, considerado sobre todo como diálogo, intercambio, solidaridad y creación de relaciones positivas.” Las nuevas tecnologías “permiten a las personas encontrarse más allá de las fronteras del espacio y de las propias culturas, inaugurando así un mundo nuevo de amistades potenciales.”
Segundo elemento: el Papa señala la relación que hay entre tres aspectos humanos clave de la vida actual: la comunicación digital, la imagen de uno mismo y la coherencia de vida. Las dinámicas comunicativas del mundo digital suscitan nuevos modos de construir la propia identidad, y es aquí donde se sitúa el llamado del Santo Padre a la coherencia y a la autenticidad. Nos invita a superar “una interacción parcial, la tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior, el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia..”
Como suele hacer, el Papa nos coloca frente a nuestra radical responsabilidad personal, tanto en la construcción de nuestro “yo”, como en nuestro trato con los demás. “Cuanto más se participa en el espacio público digital, se establecen nuevas formas de relación interpersonal que inciden en la imagen que se tiene de uno mismo. Es inevitable que ello haga plantearse no sólo la pregunta sobre la calidad del propio actuar, sino también sobre la autenticidad del propio ser.”
Reitera una decidida invitación a la coherencia ante uno mismo y en la relación con los otros:“El anhelo de compartir, de establecer “amistades”, implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio “perfil” público.”Tercer elemento: el equilibrio entre relaciones mediadas por la tecnología y relaciones cara a cara, directas y sin mediaciones. También un equilibrio entre participación en el diálogo social y el necesario silencio reflexivo que nos hace realmente conscientes de nuestras acciones.“¿Quién es mi “prójimo” en este nuevo mundo? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? (…) ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas?”
Consecuencia: nos convoca a actuar como cristianos, no sólo poniendo contenidos de fe, sino por nuestro modo de comunicar:“Uno está siempre implicado en aquello que comunica. Cuando se intercambian informaciones, las personas se comparten a sí mismas, su visión del mundo, sus esperanzas, sus ideales. Por eso, puede decirse que existe un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital, caracterizado por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro.”
Este anuncio del Evangelio, sin embargo, no debe ceder ante algunas lógicas de la red que contradicen el mensaje: “El valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la “popularidad” o la cantidad de atención que provoca. Debemos darla a conocer en su integridad, más que intentar hacerla aceptable, quizá desvirtuándola. Debe transformarse en alimento cotidiano y no en atracción de un momento. No puede ser objeto de consumo ni de disfrute superficial, sino un don que pide una respuesta libre.”
El Papa sigue esperanzado, enviando a los fieles a ser coherentes misioneros en el mundo digital:“Deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana”.
Comparte en:

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top