Tienen entre 13 y 16 años, pero viven agobiados por los problemas que los han llevado a padecer lo que se denomina depresión. El Centro Médico de EsSalud de Chulucanas aplicó un test denominado Inventario de Depresión de Beck en dos colegios nacionales de Chulucanas. La prueba fue aplicada a 169 alumnos y el resultado fue preocupante: el 63% de los estudiantes presentan algún nivel de depresión y el 10% tiene pensamientos suicidas.
El tema ya forma parte de las prioridades de EsSalud y el Colectivo de Salud Mental en el distrito de Chulucanas, así lo asegura el psicólogo Miguel Ángel Silva Martel, jefe de Promoción de la Salud del CAP II y presidente del Colectivo de Salud Mental.
Según detalló, el test fue aplicado a mujeres y varones de tercero, cuarto y quinto año de secundaria. Los más propensos a la depresión fueron los adolescentes que proceden de hogares disfuncionales, en donde sus padres actúan permanentemente de forma violenta, o sufren la ausencia prolongada de alguno de ellos.
También pueden sufrir depresión infantil los menores que no logran adaptarse al ambiente escolar o sufren maltrato en la escuela de sus profesores o compañeros de aula, en otros casos ocasiona la depresión, la pérdida de algún ser querido, una mascota, cuando nace un hermanito nuevo y la familia lo hace sentir desplazado. Esto les ocasiona un daño muchas veces irreparable en su autoestima, bajo rendimiento estudiantil y poca disposición para asumir retos.
¿Cómo se identifica a un menor depresivo?
Los padres de familia deben prestar especial atención al cambio de carácter del niño, hiperactividad, irritabilidad, propensión al llanto, pérdida del apetito, bajo rendimiento escolar o rechazo para participar en actividades que le resultaban atractivas y aislamiento de la familia y los amigos. Estas características pueden observarse a partir de los tres años.
¿Cómo deben actuar los padres?
Al tener indicios de comportamiento extraño en sus hijos, deben acudir de forma inmediata al especialista para que el menor sea evaluado e iniciar su tratamiento. Debemos entender que los padres son las personas que pasan el mayor tiempo con sus hijos, deben procurarle un ambiente saludable y libre de reprimendas verbales para su recuperación.
¿Hay manera de prevenir?
El Colectivo de Salud Mental de Chulucanas recomienda a los padres de la región crear un clima familiar de armonía, afecto mutuo para el crecimiento y fortalecimiento de la autoestima reconociendo sus logros, reforzando sus conductas positivas, fomentando el diálogo, haciéndolos sentirse importantes, resolviendo todas sus interrogantes, dándoles libertad en sus juegos y evitar ocasionarles maltratos verbales que afecten sus sentimientos.
El Tiempo












0 comentarios
Posts a comment