La reunión del 19 solo fue para calmar las aguas turbulentas en población Alto Piurana
La situación actual del proyecto Alto Piura es incierta por falta de voluntad política del Ejecutivo y del Gobierno Regional de Piura, a la fecha no hay resultados tangibles de gestión a favor del Proyecto Alto Piura, prueba de ello es que en la actualidad hay un desbalance en el avance físico, con relación avance financiero, lo que hace peligrar la continuidad de las obras preliminares como las vías de acceso, campamentos en boca de entrada y salida del túnel, etc.
La reunión del 19 del Pte. mes en Lima en el MEF, donde sólo participaron los representantes del Ana , Pro inversión , el presidente y vicepresidente del Gobierno Regional, las congresistas de la Región Piura y luego por intercesión de una de ellas se permitió el ingreso de Monseñor Daniel Turley; sólo se consiguió ofrecimientos de S/. 40 millones de nuevos soles de parte del MEF y los posteriores 75 millones para la continuidad de las obras.
Aún no Transfieren lo ofrecido
Lo cierto es que a la fecha, aún no han sido transferidos ni siquiera los primeros 20 millones a la Región Piura (UU.EE .PEIHAP), es decir el encuentro sólo sirvió para calmar las aguas que estaban turbulentas en la población alto piurana, sabemos que la Congresista Rosa Venegas , ha presentado un MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA Nº 12188 al Congreso de la República :
EXHORTAR al Presidente de la República y al MEF,autoricen mediante DS la incorporación vía crédito suplementario, en el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2011, la suma de S/. 75 millones de nuevos soles para la continuación del Componente I Obras Públicas del PEIHAP.
Podemos decir entonces que en las gestiones realizadas a la fecha ante el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo no se ha tenido éxito, debido a que se ha dejado de lado la participación activa de la Sociedad Civil en estas gestiones, prueba de ello es que no se les permitió participar a la Junta de Usuarios Alto Piura, CIP-Chulucanas, Construcción Civil, Comité 5000 +1, e incluso no se permitió el ingreso del alcalde provincial Morropón – Chulucanas José Ramón Montenegro Castillo.
Posible Privatización.
Se presume la privatización del Componente I, prueba de ello se plantea la revisión del Contrato con Camargo -Correa, alegando que la licitación ha sido Precios Unitarios y no Concurso - Oferta, y sabemos que el Precio Referencia fue actualizado por la UNOPS a S/. 475 millones de nuevos soles, esto generaría Inestabilidad Jurídica y mal precedente a la inversión privada.
Si el Ministro de Economía ha propuesto esta revisión de este contrato, en salvaguardia de los intereses del Estado, de igual debería hacerlo con los Contrato de las Empresas Mineras, que tienen sobre ganancias, por las altas cotizaciones de los minerales en el mercado internacional.
El presidente regional debe Definir a que Camiseta está Jugando
Por lo tanto dice el Ing. Luis Zeta Ramos, el presidente Regional debe convocar nuevamente a las principales organizaciones civiles para organizar acciones y volver a exigir al gobierno cumpla con su promesa, asi mismo que defina a que camiseta está jugando, si es para los intereses de los lambayecanos o para el Alto Piura, ya que una paralización del PEIHAP solo beneficiaría al proyecto Olmos que vería rentabilizar sus centrales hidroeléctricas, ya que estarían recibiendo el 100% de las aguas del Huancabamba que serían 820 millones de m3 al año, y de igual forma Olmos ampliaría su frontera agrícola.
0 comentarios
Posts a comment