La empresa Camargo Correa, responsable de las obras del Proyecto Alto Piura, está retrasada en los trabajos. El Gobierno Regional no tiene listos los planos de las obras, al tener que rediseñar el expediente técnico en la parte del túnel. Esto originaría el pago de las respectivas multas, pero las partes acordaron no hacerlas efectivas. Sin embargo, el mayor problema que atraviesa el proyecto es la falta de financiamiento, ya que el Gobierno Central no asignará el presupuesto respectivo.
Un acuerdo entre el Gobierno Regional y la empresa Camargo Correa, determinó que esta última continúe con los trabajos de acceso hacia la zona de las obras principales del proyecto, para lo cual cuenta con los respectivos planos. Mientras la entidad regional, tampoco cobrará a la empresa, la respectiva multa por retraso en los trabajos.
Se estima que los trabajos en los accesos se culminan en octubre, tiempo que le permite a la entidad contar con los planos, luego de convocar a licitación el rediseño del expediente técnico, en lo referido al túnel, tal como lo indicó el Consorcio Supervisor, al detectar deficiencias en dicho expediente elaborado, por Motlima.
Como lo indica el contrato, esta semana, hubiera empezado a correr la multa de 36 mil dólares diarios, a favor de Camargo Correa, si es que no se tenían los planos de obras listos para que la empresa inicie los trabajos.
Pero al haber llegado a un acuerdo, no hay razón para el cobro de esa multa, expresó el gerente general del proyecto, Pedro Mendoza.
Licitación
Ahora, el trabajo está dirigido a convocar a licitación pública, el rediseño del expediente técnico, en la parte referida al túnel, no sólo para ampliar su diámetro, sino para determinar su ubicación, de acuerdo a un estudio geológico, que disminuya los riesgos que podría provocar un Fenómeno de El Niño.
Mendoza, explicó que estas deficiencias se refieren a la captación de la tronera y la ubicación del túnel, que de acuerdo al estudio de Motlima, se determinó su ubicación sin un estudio geológico.
Sin plata
Sin embargo, para convocar a licitación, se necesita tener la certificación presupuestal y dinero no hay, “eso es lo que está gestionando el Presidente Regional”, expresó.
El funcionario precisó que el Presidente Regional, informará sobre las medidas a adoptar para exigir al Gobierno Central, cumpla con su compromiso de entregar el dinero para este proyecto.
Arbitraje
Pero Camargo Correa sí pide el pago por un paquete de planos que ya entregó antes de que se anule la adenda. Por ello, solicitó arbitraje, luego que el Gobierno Regional, anuló la adenda del contrato.
Esta adenda, responsabilidad de la administración regional anterior, le encargó directamente a Camargo elabore el rediseño del expediente técnico con los respectivos planos de detalle. Trabajos por los cuales se determinó un pago de 32 millones de soles.
Pese a que las nuevas autoridades regionales anunciaron que no se iba a reconocer la adenda y tampoco efectuarían ese pago, la empresa avanzó con los planos y días antes de que se firmara la resolución regional anulando la adenda, entregó un paquete de planos por los cuales exigen un pago.
Pedro Mendoza, reconoció que esos planos son válidos, pero al haber anulado la adenda que dispuso su elaboración, no pueden pagar nada, y será el arbitraje que determine cuánto se debe pagar por ellos.
DATO
* El Gobierno Central se comprometió a aportar 300 millones de soles para el Alto Piura, en cuatro partidas de 75 millones de soles.
* El 2009 entregó parte de la primera partida para pagar el adelanto a la empresa como al consorcio supervisor.
* El 2010 no entregó dinero y este 2011, la transferencia se limita por el Decreto de Urgencia Nº 012.
DATOS
* Por Resolución Gerencial General Nº 104 del 26 de noviembre de 2010, el exgerente General del Alto Piura, Humberto Correa, aprueba el adicional de obra complementaria Nº 01, de 32 millones 454 mil soles, para la elaboración de los planos de construcción y/o ingeniería de detalle, para la construcción de la presa Tronera Sur y el Túnel.
* Además, dispone “para hacer efectivos los gastos que demandan dicho adicional, debe firmarse la respectiva adenda al contrato primigenio, firmado entre el Peihap y la empresa”.
Diario el Tiempo
0 comentarios
Posts a comment