“Eran casi las ocho de la noche. Las frías paredes de aquella sala de espera en el hospital, eran el marco bajo el cual, María intentaba calmar la ansiedad de doña Chabela. En ese momento, de la sala de operaciones salió el médico de turno y les dijo: “han llegado a tiempo; sino Tomasa estaría muerta”, luego miró a Chabela y le dijo: “Tu hija se ha salvado, y se va a poner bien. El bebé estaba mal, pero también está recuperándose”.
Escenas como esta a diario se repiten en nuestro medio, especialmente en las zonas de mayor pobreza, lamentablemente no todas tienen un desenlace similar. Aún son altos los índices de mortalidad materna, aún las mujeres siguen muriendo al dar a luz.
La gestación y parto son situaciones en las que un retraso de apenas unas horas puede determinar la diferencia entre la vida y la muerte. La mortalidad materna es un indicador de la calidad de vida de la población, sobre todo en nuestro país donde la pobreza supera el 30%. Otros datos que evidencian lo agudo del problema de la salud de la mujer son cifras que revelan que el 35 % de las mujeres rurales (de más de 15 años) son analfabetas, el presupuesto asignado a Salud equivale solo al 2% del PBI.
Según el reciente Informe Mundial de UNICEF, las mujeres de los países pobres tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el parto o por complicaciones derivadas del embarazo, que las de naciones industrializadas. Asimismo, estamos entre los cuatro países con niveles más altos de mortalidad materna en América Latina y El Caribe, junto a Bolivia, Haití y Guatemala.
En nuestra región, según la Oficina de Estadística de la Dirección Regional de Salud – Piura, en lo que va del año se han registrado 11 casos de muertes maternas, de los cuales 3 corresponden al ámbito del Alto Piura (Huancabamba – Morropón).
Como una forma de sensibilizar a la comunidad y a los decisores políticos sobre las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres, desde el año 1987, se instauró el 28 de mayo de cada año como el “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”. El objetivo de conmemorar este día es generar la reflexión sobre la necesidad de implementar diferentes estrategias, acciones y alianzas orientadas a la construcción de mejores condiciones de vida para las mujeres.
Asimismo, en este mes de Mayo se celebran fechas emblemáticas las cuales están orientadas a la salud de la mujer y a grupos vulnerables con énfasis en los Derechos Sexuales y Reproductivos, como el día 31 de mayo que se conmemora el “Día de la Lucha contra la Violencia y los crímenes de odio hacia lesbianas, travestis, gay y bisexuales – LGTB”.
Para dar a conocer las actividades relacionadas a estas fechas, el Movimiento Manuela Ramos y la Asociación Civil LGTB Chaquiras de Chulucanas, están invitando a una Conferencia de Prensa que se realizará en las Instalaciones del Hospital de Chulucanas, el día Jueves 26 de Mayo, a las 10.00 am.
0 comentarios
Posts a comment