martes, 19 de abril de 2011

Familiar de Arturo Briceño Circula Memorial en defensa del Himno a Chulucanas escrito por Arturo Briceño Carrasco

Convocatoria a Creación de Himno a Chulucanas no procede y es Ilegal dice Ricardo Briceño Infante
Miembros de la Comisión no son de Chulucanas por lo tanto no tienen derecho moral para hacer la evaluación

Familiar de Arturo Briceño Carrasco viene desarrollando una férrea defensa del legado que ofreciera su abuelo al distrito de Chulucanas con la composición que hoy se conoce como el Himno a Chulucanas.

Ricardo Briceño manifiesta que la convocatoria a creación de un Himno a Chulucanas es ilegal, además tiene el reconocimiento del pueblo y reúne en su composición todo lo que se refiere a nuestro distrito.

De igual forma manifestó que ya ha conversado con la comisión de cultura al respecto,  asi mismo detalló que dos de ellos no son de Chulucanas, el presidente es de Sullana y el primer miembro del distrito de Morropón,  y por lo tanto dice Ricardo Briceño que no tienen derecho moral para realizar la evaluación y determinar la oficialidad del Himno del ABC.

Briceño seguirá en esta defensa y actualmente está circulando en la población un memorial para recoger firmas y lograr así mantener la composición de Arturo Briceño Carrasco como el Himno a Chulucanas y dejar sin efecto la convocatoria.

Parte 01:  Descargar

Parte 02:  Descargar


EL MEMORIAL

El siguiente memorial ha sido alcanzado por el Señor Ricardo Briceño Infante

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”.


Solicitan: Nulidad de convocatoria a concurso de himno de Chulucanas, por existir ya el del poeta Arturo Briceño Carrasco desde 1968, reconocido por toda la población; y se convoque para su mínimo arreglo.

Sr.
ALCALDE DEL CONCEJO PROVINCIAL DE MORROPON.
Atención: COMISION DE CULTURA, EDUCACION, DEPORTE Y RECREACION; Y REGIDORES TODOS.

            Nosotros, los firmantes e identificados abajo, ciudadanos y oriundos de nuestro distrito de Chulucanas, lo saludamos y ante usted respetuosamente exponemos:
            Que, nos hemos dado con la sorpresa de que el Concejo ha convocado a concurso para la creación de un  himno de Chulucanas.

            Que, dicho himno ya existe de manera oficial desde el año 1968, durante el gobierno municipal del señor Humberto Apón Julcahuanca, cuyo autor es el extinto maestro, periodista y célebre poeta chulucanense Arturo Briceño Carrasco, reconocido nacional e internacionalmente.

            Que, además del ex alcalde Humberto Apón y otros ciudadanos, testigos presenciales del nacimiento oficial de este himno son los señores Pedro Pizarro Castillo, y Nora Falla Pasapera vda. de Bravo, regidores de aquel entonces.

            Que, este himno fue adoptado y acogido con cariño y fervor por el pueblo de Chulucanas desde ese año (1968); porque como himno que es, nos caracteriza, nos identifica y nos une plenamente, histórica, folclórica, productiva, geográfica, política y culturalmente.

            Que, por esta razón el himno de Chulucanas ha sido publicado y mencionado desde ese entonces hasta la actualidad en diarios, periódicos y libros; algunos de los cuales son parte de nuestra Biblioteca Municipal. Tan bello himno es recitado en los colegios estatales y particulares de nuestro distrito desde antaño; y está impreso en las libretas de control o de notas de los escolares. El mismo, ha sido cantado incluso por nuestro Coro Polifónico desde hace años, con música compuesta por el célebre músico piurano de apellido Obando; y luego con música creada por su actual famoso director, el señor Raúl Ramos García.

            Que, incluso, nuestro referido himno ha estado de portada en la página web de la Municipalidad de Chulucanas por mucho años y gobiernos ediles. De pronto llega su periodo y es borrado repentinamente, causando descontento popular generalizado.

            Que, su alta investidura y el grupo de regidores han sido elegidos por el pueblo para un buen gobierno sobre éste; y para que sepan sentir, interpretar y cumplir la voluntad general ciudadana, siempre que no sea perjudicial ni altere el orden público, y más bien sea honrosa, fortalecedora y unificadora del pueblo, como es en este caso, la de conservar nuestro querido himno de Chulucanas.

            Que, por ser este himno un patrimonio cultural y cívico de nuestro distrito, evidentemente las decisiones de su cuidado y conservación le pertenecen al pueblo, y no solo a la familia del autor; teniendo en cuenta que ésta su familia también apoya su conservación; y al margen de que dos de sus hijos hayan sido sorprendidos con intercambios de ofertas, en reuniones en la sala de regidores, debido a que viven y domicilian muy lejos de nuestro distrito y de nuestra provincia. Por cierto, beneficiosas ofertas que alcanzan a la familia y al estudiantado posiblemente; pero es inadmisible que sean a cambio de perjudicarnos borrando nuestro himno, mochando la memoria del autor; o sea: beneficio por aquí y daño por acá.

            Que, de todos modos, esperamos que estas ofertas tomen más fuerza y se concreten, porque navegan sobre posibilidades y condiciones. Nos referimos ha: 1.- Trasladar los restos de Arturo Briceño Carrasco a la ciudad de Chulucanas para ser sepultado en el terreno del cementerio que la Beneficencia Pública donó hace muchos años para la construcción de su mausoleo. Y 2.- La publicación o reedición de sus obras “Caminos de Luz y de Dolor” y “Amarte es mi Delirio”, para ser dirigidas especialmente al estudiantado chulucanense.
            Que, comprendemos que este bello himno de verso casi perfecto (tiene ritmo, rima y métrica) requiere su lógico, necesario y mínimo arreglo (no modificación), como es en los temas del número de distritos y del limón, entre otros. Arreglo que debe estar a cargo de los escritores y poetas familiares del autor; o a cargo del grupo de escritores y poetas familiares y no familiares.

            Que, en el remoto caso que se hayan extraviado del Archivo Municipal, los documentos originales de la oficialidad de nuestro himno, por las vicisitudes del tiempo o por la inconducta de algún trabajador o funcionario corrupto; nos amparamos y fundamentamos en el Derecho Consuetudinario, que nos otorga el fundamento y el derecho universal de conservar nuestro himno, por ser éste de uso y costumbre que se aplica repetidamente en nuestro distrito desde el año 1968 hasta hoy, y por todos los hechos y pruebas físicas indicados a lo largo de este texto. Pues el Derecho Consuetudinario “son normas jurídicas que se dan a partir de hechos repetidos en el tiempo y en un territorio. Existe fuerza vinculante”. Sus requisitos son: 1) El uso repetitivo y generalizado de los hechos; 2) La conciencia de obligatoriedad, que la conducta común a todos o a las mayorías tenga una obligatoriedad. Y nosotros, el pueblo de Chulucanas, tenemos una conciencia de obligatoriedad con nuestro himno.

            POR LO QUE:

            SOLICITAMOS la anulación de la convocatoria al concurso para himno de Chulucanas; y más bien convocar a los escritores y poetas familiares del autor, o al grupo de escritores y poetas familiares y no familiares para el mínimo, lógico y necesario arreglo (no modificación) de nuestro himno en los pocos temas indicados líneas arriba.

            POR LO TANTO:

            Pedimos a usted y a los regidores acceder a nuestro petitorio, por la imposición de ser justo y necesario para la comunidad de Chulucanas.


            Chulucanas, 15 de Abril de 2011.  


0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top