El Gobierno Regional Piura, y el Instituto de Montaña, firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo general, establecer un marco de colaboración para impulsar acciones relacionadas con la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la promoción del desarrollo en ecosistemas de montaña.
Todo esto en el marco del Sistema Regional de gestión Ambiental y el Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales, en el ámbito geográfico del Gobierno Regional, con énfasis en el apoyo a la gestión participativa del ecosistema páramos y otros sistemas hídricos de montaña y su relación con estrategias de adaptación a la variabilidad y cambio del clima.
El convenio suscrito por el Econ. Juan Manuel Aguilar Hidalgo, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional y Jorge Recharte Bullard, director del Programa Andino del Instituto de Montaña,, promueve la interacción de ambas instituciones, estableciendo forma de cooperación, mecanismos de comunicación, estrategias de intervención y modalidades de ejecución de las actividades. En este contexto el Gobierno Regional desarrolla actividades en conjunto a favor de la implementación del Sistema Regional de Gestión Ambiental, Ordenamiento Territorial, Gestión del Riesgo y la Estrategia técnico regional, del cual el Instituto es parte.
Diseñará con el Instituto estrategias de conservación de ecosistemas de montaña con información técnica y espacial, así como estrategias participativas de conservación del ecosistema páramo, facilitando la interrelación con los gobiernos locales, facilitando a la vez información generada a través de la gerencia regional, en los casos que resulten necesarios.
Por su parte el Instituto de Montaña, conjuntamente con sus socios institucionales locales, establece e implementa Sistemas Locales de Gestión Ambiental, instrumentos de gestión y procesos de ordenamiento territorial en su ámbito de trabajo.
Apoya al Gobierno Regional en su estrategia regional de Cambio Climático con énfasis en estrategias de conservación del ecosistema páramo con participación de la población local; en el diseño, implementación y fortalecimiento de mecanismos de cogestión de territorios de páramos, u otros sistemas de montaña que refuercen el Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales, como ACR y otras modalidades analizadas con la población.
Sobre el particular el gerente regional, ha señalado que resulta prioritario trabajar sobre propuestas viables que permitan cambiar el asistencialismo por procesos de desarrollo, con especial énfasis en la integración vial transversal de las provincias serranas, la creación de las Áreas de Conservación Regional como el caso de los páramos y oportunidades de desarrollo con inclusión de los propios residentes, conforme al plan de gobierno de la gestión que preside Javier Atkins Lerggios.
0 comentarios
Posts a comment