martes, 15 de marzo de 2011

CAMPAÑA ELECTORAL DENIGRANTE

Salud Mental y Política

CAMPAÑA ELECTORAL DENIGRANTE

Autor: Dr. Martín Nizama-Valladolid*

Introducción

El próximo 10 de abril se realizarán en el Perú las Elecciones Generales y al Parlamento Andino, para elegir 148 autoridades: 1 Presidente de la República, 2 vicepresidentes, 130 congresistas, 5 titulares y 10 suplentes representantes ante el Parlamento Andino. Para el efecto, se han inscrito ante el Jurado Nacional de Elecciones 11 candidatos presidenciales, entre ellos dos mujeres, con sus respectivas planchas a la primera y segunda Vicepresidencia; además, han sido inscritas sendas listas de candidatos al Congreso y aspirantes al Parlamento Andino, propuestos por partidos nacionales, regionales y agrupaciones políticas. Una vez comenzada la campaña electoral, el Perú vive tres meses de intensa contienda democrática, en la cual, la lucha por el poder es una guerra sin cuartel; tal como lo sentenció Lenin, “salvo el poder todo es ilusión”. Veamos la cara oscura de este proceso democrático.

La percepción del electorado es bien clara, la mayoría de candidatos codician el poder político, no para servir al pueblo como lo propalan hasta el hartazgo mediante su retórica demagógica. Con escasas excepciones, buscan compulsivamente el poder para servirse ellos y a los intereses velados que los auspician a través de soterrados lobbies. Así, en el próximo Congreso Nacional podría haber la bancada de los mineros, de los narcos, de los empresarios, de los tránsfugas, de los enquistados (reelectos indefinidamente) y hasta la bancada de la dinastía Fujimori.

Los políticos pensantes y preparados para los cargos a los cuales postulan son escasos en las diferentes listas inscritas, en las que prevalecen personajes anónimos, mediocres e histriónicos que desconocen la realidad nacional; así como las funciones y responsabilidades de los cargos políticos a los que aspiran, para asegurar su futuro personal.

Subestimación

Los candidatos se sienten superiores a los electores y en esta creencia hacen toda suerte de propuestas sin sustento presupuestal ni viabilidad técnica alguna, demostrando con ello irrespeto y desdén por el ciudadano, con cuya imaginación juegan maquiavélicamente hasta límites cantinflescos, como la exhibición de un chicote durante el debate presidencial.

Vale todo

La estrategia de campaña de los candidatos prioriza la anética demolición de los adversarios como arma letal. Para el efecto, los estrategas de campaña emplean toda suerte de artilugios, mendacidades y malas artes en perversa aplicación del principio maquiavélico, el fin justifica los medios.

Demagogia

Los políticos de todo pelaje no vacilan en crear expectativas en el pueblo, mediante halagos centrados en la seducción del electorado, mimetizándose con los sentimientos más íntimos de la masa popular. En este sentido ofrecen el oro y el moro. Una vez en el poder, todo es olvidado. Prioritariamente, se consagran a servir a sus mentores económicos y políticos.

Promesas

Diestros en el arte de hacer promesas pomposas y aún extravagantes, no vacilan en vender soluciones mágicas a los álgidos problemas sociales, a sabiendas que no podrán cumplir con sus fantasiosas soluciones. Luego, sus promesas se esfuman cual pompas de jabón.

Populismo

Ellos, demuestran una espuria identificación con las necesidades y aspiraciones populares. Anuncian abaratamiento de los alimentos, reducción de impuestos, creación irracional de universidades, educación gratuita, millones de empleos, incremento desmedido de sueldos y obras de infraestructura fastuosas. Engañan a los pobres donándoles víveres y polos a cambio de que voten por ellos, denigrándolos, con menoscabo de su dignidad y autoestima.

Espectáculo

Para los candidatos, la campaña electoral es una diversión gratis para el pueblo. Manejan con desenfado la imagen y el espejismo. Comúnmente, durante la campaña electoral, todo lo que viene de los políticos es pura apariencia, mera ficción. Ellos, asumen que de esta manera sugestionan al pueblo, mediante la cultura del espectáculo.

Circo

Los políticos hacen de la campaña electoral un circo populachero. No tienen empacho en proponer en sus listas a personajes impreparados, cuyo único activo es la popularidad, el dinero de procedencia oscura, el figuretismo banal o el oportunismo ventajista. En este vasto abanico de candidatos improvisados hay personajes de la farándula, voleibolistas, futbolistas, humoristas y cantantes, entre otros; quienes a menudo procuran llamar la atención de los electores haciendo el ridículo en programas televisivos, donde permiten que se les trate, muchas veces, de manera humillante. Son el hazmerreír del público televidente.

Guerra Sucia

En la guerra infernal por la captación de los votos de la ciudadanía, los candidatos se atacan unos a otros en forma implacable. Recurren a las puyas, zancadillas, destapes, fabricación de “pruebas” comprometedoras, difamación, demolición mediática, operativos psicosociales, difusión de petroaudios, agresiones físicas y amenazas, entre otras acciones perversas y canallas. El objetivo es liquidar al adversario sin ninguna consideración.

Mediocridad

La política peruana está peleada con la intelectualidad. Constitucionalmente, basta con saber leer y escribir para ser congresista. De modo que, cualquier oportunista bien conectado con la cúpula de algún partido puede figurar como candidato outsider.

Improvisación

Es evidente que muchos candidatos de la noche a la mañana se hicieron políticos, merced a favores de las cúpulas partidarias, quienes una vez electos los manipulan para su beneficio.

Cupos

Es vox populi que los candidatos pagan cupos establecidos por ocupar puestos privilegiados en las listas de las planchas presidenciales y congresales. Los medios difundieron un audio en el cual se escucha que una candidata a la vicepresidencia había pagado 700 mil soles para ser incluida en la plancha presidencial de su partido. También, hubo denuncias, según las cuales algunas personas no habían sido incluidas en las listas congresales, no obstante que habían pagado algunos miles de dólares por derecho de cupo. Se sintieron estafados.

Mendacidad

La mentira es la herramienta fundamental del político, sea nuevo, outsider o tradicional. Con desparpajo, de manera consciente, utiliza aquel principio amoral de Goebbels que reza: miente, miente que algo queda.

Insensibilidad Social

Fríamente. Sin un ápice de sensibilidad humana y sólo centrado en el cálculo económico, el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK), hizo declaraciones desatinadas y en relación al terremoto seguido de tsunami en Japón. Dijo: “Yo no creo que son tan graves como se piensa, porque Japón es uno de los países más preparados en términos de defensa civil, que hará un trabajo de reconstrucción veloz, y eso va a tener consecuencias no negativas, más bien favorables para la actividad económica del Japón”. “Un Toyota Corola en el Perú va a costar menos, los tractores Kohatsu van a costar menos y eso va a ser positivo para ellos, junto con la recuperación económica interna que van a tener a raíz de (el terremoto)”. Y, al informarse que en dicho desastre natural habían mil muertos y millones de dólares de pérdidas materiales, comentó: “es menos grave de lo que yo pensaba”, considerando que el apocalíptico desastre sería favorable para la economía nipona, porque le iba a dar “un golpe, un fuertazo” para que recupere su economía, la misma que se encontraba estancada desde hace 15 años ((diario16, domingo 13-3-11). Se trata, pues, de una percepción financiera psicopática, ajena a toda sensibilidad social. Este candidato presidencial demostró así una vergonzosa ausencia de compasión, consustancial a la naturaleza humana. Desatino similar al del Ministro de la Producción Rafael Rey con la botella de Pisco 7.9, en alusión al devastador terremoto de la ciudad sureña.

Economicismo Perverso

El jefe de plan de gobierno de la Alianza para el Gran cambio, Pablo Secada, propuso que de ganar las elecciones presidenciales su agrupación política, se reduciría las vacaciones a 15 días, lo cual sería una provocación a los gremios laborales y causa de conflictos sociales. Prestamente, su jefe, el candidato presidencial PPK, lo desautorizó calificando como “patinada” dicha alternativa. Sin embargo, las declaraciones de Secada trasuntan la ideología de la codicia, carente de altruismo de empresarios, financistas y lobistas prosélitos del mercado salvaje.

Narcopolítica

Con los antecedentes de hallazgo de cocaína en el avión presidencial en el período de Fujimori (1900-2000), la vinculación de Vladimiro Montesinos con las redes del narcotráfico en el Huallaga, particularmente con “Vaticano”, la hija del presidiario ex-presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori Higuchi, actual candidata presidencial por Fuerza 2011, admitió ante la prensa haber recibido 10, 000 dólares en la campaña electoral del 2006, de parte de “Olluquito” miembro de una familia relacionada con el narcotráfico. Igualmente, el presidente Alan García, con presteza mandó a devolver 5, 000 dólares al abogado de la familia Sánchez Martínez, con presuntos vínculos con el narcotráfico, uno de cuyos hijos había colaborado con la campaña electoral del 2006. Según el presidente García, él desconocía este hecho, precisando que por el monto se trataba de un narco de pacotilla.

Presentación de Ideas

En la noche del domingo 13 de marzo se realizó en el auditorio del Colegio Médico del Perú, la exposición de propuestas de gobierno por parte de los 11 candidatos presidenciales, organizada por el Jurado Nacional de Elecciones, cuyo Tribunal de Ética estableció las reglas de juego de dicho evento, las mismas que incluían la prohibición de las bulliciosas portátiles en tal evento; prohibición que fue desacatada por la mayoría de partidos participantes, obligando a la policía a intervenir para cesar las escaramuzas que habían comenzado a desencadenarse. La exposición de ideas de los candidatos duró dos horas y con excepción de algunos despropósitos, tuvo un desarrollo decente en beneficio del público televidente. Debido a la aglomeración de las portátiles, un periodista fue atropellado accidentalmente por uno de los candidatos presidenciales, sin mayores consecuencias, felizmente.

Lima, 14 de Marzo de 2011

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