Morropón: El domingo 27 de los corrientes, juramentó la nueva Directiva de la Asociación de Productores Agropecuarios del Distrito de Morropón – ASPROMOR, presidida por el Sr. Jorge Javier Montero Merino, a quién le ha sido renovada la confianza mediante el último proceso eleccionario y democrático, asumiendo la responsabilidad de dirigir los destinos de la organización por el período abril 2011 a abril 2013.
La nueva junta directiva está ahora conformada por el Sr. Samuel Seminario Silva (Vicepresidente), Sr. Alejandro Cabrera Ruiz (Secretario de Comercialización), Sr. Pedro Pablo Carrasco Flores (Secretario de Producción), Sr. Ricarte Córdova Córdova (Secretario de Economía), Sra. Diana Prieto Mendoza (Secretario de Actas y Archivos) y Sra. Rosa Zurita Guzmán (Fiscal).
El acto contó con la presencia del Vicepresidente del Gobierno Regional, Eco. Maximiliano Ruiz Rosales; el Alcalde Distrital de Morropón, Prof. Modesto Palacios; representantes de las instituciones Swisscontact y PDRS - GIZ, de las empresas comercializadoras, entre otros invitados.
Cabe resaltar que ASPROMOR es una emprendedora organización de productores sin fines de lucro fundada el 15 de octubre del año 2008 y agrupa actualmente a 272 socios que conducen 700 hectáreas de diversos cultivos, destacando principalmente el frijol caupí y el cacao, los que han logrado ser articularlos con el mercado de exportación.
Los principales servicios que brinda a sus socios son: asistencia técnica, aprovisionamiento de insumos, articulación comercial, entre otros. El año 2010, ASPROMOR articuló la comercialización de 1541.274 T.M. de frijol caupí en grano seco y 2.5 T.M. de cacao en grano seco, que generó una mejora directa en la calidad de vida de los productores socios, ocupación de 52,118 jornales y generación de 348 nuevos empleos productivos, contribuyendo a la dinamización de las economías locales.
La nueva directiva, que trae como novedad, la incorporación de dos mujeres socias en su plana directiva, tiene como primer reto afrontar la sequía que azota el valle del Alto Piura y para lo cual ya tiene elaborado un plan de contingencia que están gestionando para su ejecución en coordinación con la Municipalidad Distrital de Morropón y otras instituciones públicas y privadas. Por otra parte, tienen como metas para los próximos dos años de gestión institucional: la diversificación productiva con la instalación de parcelas de banano asociado con cacao, ají tabasco; la agregación de valor en el cultivo de frijol caupí; el consolidar las alianzas comerciales con sus proveedores de servicios y compradores de sus productos; y el brindar servicios sociales para el bienestar de sus socios y sus familias.
0 comentarios
Posts a comment