jueves, 18 de noviembre de 2010

Homenaje a Max Inga

Máximo Inga Adanaque, nació en La Encantada 18 nov 1952, pueblo ubicado a 15 minutos de la ciudad de Chulucanas, en el Departamento de Piura. Fue un campesino como muchos en esta zona, hasta que una enfermedad lo postro en una silla de ruedas.

Sin fuerzas en sus piernas se esmero en desarrollar la habilidad de sus manos empezando este arte desde 1972 extendiendo su obra de la cerámica en Chulucanas y la Región Piura. su primera exposición la realizó en Estados Unidos Houston ,Texas y Washington.

CRISTO CAMPESINO

” El Cristo Campesino” es considerada su obra cumbre, esta escultura de gran significado representa la lucha diaria del campesino por salir adelante, encarnado por el cristo muriente en una cruz representado por un machete y una lampa, dicho trabajo le valió reconocimiento a nivel mundial siendo admirado y alagado por el propio papa Juan Pablo II.

Otras obras fueron: la Paloma de la Paz, el mendigo, la huiscada, reconstruyamos la Paz entre otras colecciones que se encuentran en Italia, Francia, Alemania, Vaticano, Rumania entre otros países.

En 1999 el Ministerio de Industria y Turismo le entrego la distinción de Gran maestro de la cerámica y la Municipalidad Provincial lo reconoció como Hijo Ilustre. Debido a una enfermedad incurable llamada distrofia muscular que toda su vida llevo en su cuerpo y a una complicación respiratoria fue llevado al Hospital Regional de Piura donde debido a su avanzado estado de salud murió el 12 de Junio del 2001 a las 10 de la noche.

Max Inga conocia la tecnica del Mate Burilado

Cuenta la esposa de Max “Clorinda Flores Chero”…Cuando falleció mi esposo fue llevado al auditorio de la Municipalidad Provincial de Chulucanas para rendirle homenaje y hay fue donde el entonces Alcalde de la Provincia Eulogio Palacios Márquez se comprometió a apoyarlos y fijarles un sueldo mínimo porque sus hijos quedaban desamparados ante la muerte de su padre.

En ese mismo homenaje se encontraba también el congresista de la República Humberto “Charro” Requena Oliva que también se comprometió a, pedir el apoyo al Congreso y al gobierno; hasta el día de hoy nada de apoyo, ni del Congreso ni Gobierno central… Recuerdo que testigos fueron los artesanos del Perú que en ese entonces realizaban en Chulucanas un Congreso Nacional.

“MAX INGA” dejo una frase que recuerdan mucho los ceramistas de la Encantada recuerdan: “NO PUEDO CAMINAR, PERO MIS MANOS HABLAN POR MI PUEBLO”

Colaboración Manolo Membrillo

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top