Dispositivo beneficiará a más de cinco mil agricultores
ordenan suspensión temporal de remates
Hoy el Estado promulgó la Ley N° 29596, la cual viabiliza la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), con lo cual más de cinco mil pequeños agricultores del país podrán evitar el remate de sus tierras e incluso sanear su historial crediticio.
Según informó el parlamentario Miguel Guevara Trelles, este dispositivo permitirá sanear el historial crediticio de aquellos hombres de campo que contrajeron deudas hasta el 31 de diciembre del 2009, y que no pudieron honrarlas por efectos naturales como el fenómeno del niño.
Como se recuerda la Ley PREDA fue aprobada por el Congreso en octubre del año 2008, disponiendo en sus artículos la transferencia a Agrobanco de un promedio de 50 millones de soles para reestructurar la deuda en las instituciones financieras. “Sin embargo a la fecha no se ha cumplido con lo que señala esta Ley, por lo que se espera que con este texto sustitutorio se pueda aplicar de manera inmediata este dispositivo”, rescató.
La norma otorga un plazo de sesenta (60) días naturales a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, para que los beneficiarios presenten sus solicitudes de acogimiento al PREDA.
Anteriormente esta Ley era aplicable a aquellos agricultores con deudas vencidas o en cobranza judicial contraídas hasta el 31 de diciembre del 2007. Con este texto sustitutorio se amplió hasta el 31 de diciembre del dos mil nueve.
Con la ampliación de los plazos, Guevera explicó que la base de beneficiarios también aumentó de 1,200 a 5,800.
Para el caso de las deudas contraídas con las instituciones financieras, el PREDA alcanza los compromisos cuyo saldo de capital no exceda los 45 mil nuevos soles (o su equivalente en moneda extranjera). Mientras que para las deudas contraídas con COFIDE, la nueva disposición señala que esta no tendrá topes.
Lima, martes 12 de octubre de 2010
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
0 comentarios
Posts a comment