Aníbal Huerta Díaz
Presidente de
Del Congreso de
PREDA -PERRO MUERTO O JUSTICIA CON LOS DEL NORTE
El Banco Agrario dispone de 45 millones de soles para enfrentar el problema de la deuda y así evitar el embargo de tierras de agricultores de la zona norte del país, de aquellos productores que no pudieron honrar sus compromisos por problemas de producción derivados de los cambios climáticos.
La suma es parte del fondo de contingencia, por un total de 50 millones de soles, que reservó el estado para enfrentar las deudas agrarias contraídas entre los años 92 y 2009, de los cuales sólo se ha utilizado 5 millones, porque las entidades financieras se negaron a aceptar que el Banco Agrario les comprara la deuda, ya que estas habían sido capitalizadas, lo que provocó el aumento inicial de la deuda; por lo tanto la nueva Ley busca solucionar el problema en 90 días, que es el plazo que tendrán los agricultores para presentar sus solicitudes al Banco Agrario.
Esta no es una política del “perro muerto” sino por el contrario es tratar de redimir a quienes se vieron afectados ante sucesos naturales y que el estado debe asistir, como a otros rubros, pero pone especial atención a los agricultores porque es la parte más vulnerable y como Presidente de la Comisión Agraria me veo en la imperiosa necesidad de seguir trabajando para que cada uno de los hermanos del campo no se vea perjudicado.
Mi viaje a la zona norte del país, representará el acercamiento del pueblo con el legislativo sirviendo de puente entre el ejecutivo y ellos, para que las políticas nacionales sean más asequibles y puestas en ejecución para el bienestar de todos los peruanos. Porque esa es la política de gobierno: Mejorar la calidad de vida con mayor presupuesto y mejores políticas redistributivas.
La Ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) beneficiará a más de 5 mil agricultores y pequeños productores, la mayoría de los cuales no logró acogerse a una propuesta anterior, por eso nuestro compromiso, sólo resta que cada uno de los agricultores se adecue y que sus tierras no sean rematadas.
Pd.
Agradezco a los medios de comunicación de la ciudad de Piura por el apoyo decidido a que dicho proyecto y consecuente Ley sea entendido por los agricultores y que nuestras autoridades hayan puesto especial atención a este apoyo a los agricultores de esta hermosa ciudad del norte del Perú.
0 comentarios
Posts a comment