El Pregón fue un semanario provincial cuyo Director fue Raúl Rivas Gómez, quisiéramos con este articulo que la nostalgia nos remita a aquellos años, porque aunque ya no se encuentra entre nosotros,muchos recuerdan al “Reloj de la Plaza” (reproducción textual que fue publicada en 1987)

CANTO MAÑANERO DEL CHILALO NOS SEGUIRA DANDO LA HORA?

Nadie recuerda desde cuando el reloj público de Chulucanas no señala correctamente la hora porque han dejado de funcionar. Quienes han observado el detalle, las cuatro esferas indican horarios diferentes, como se puede comprobar a través de la fotografía de dos lados de esta veterana maquina.

El PREGON hizo algunas averiguaciones sobre la existencia de algún proyecto de “rehabilitación” o compostura. Todo parece indicar que nadie ha pensado en esto y que el reloj de la Plaza de Armas seguirá allí por tiempo indefinido, como un recuerdo de lo que anteriormente fue para los chulucanenses.

La torre del reloj fue construida, entre otras obras, durante la alcaldía de José Luís Sandoval Palacios. Desde entonces, se le ha hecho hasta dos “mantenimientos”; pero es a partir de 1982, que comienza el descuido y nadie hablo del reloj, cuyas campanas, en el silencio de la madrugada se escuchaban hasta el ultimo rincón de la ciudad, incluidos los pueblos jóvenes.

Pueda que el actual Concejo, con ocasión de las bodas de Oro de la Provincia, considere la necesidad de poner en marcha al “despertador” de los trabajadores del Ñacara.

Como una cosa anecdótica, hay que recordar que hace varios años el desaparecido colega, profesor y periodista Jorge Benítez Sánchez se hizo merecedor a un premio internacional, cuando era corresponsal de la PRENSA de Lima, al haber escrito un articulo que decía que en Chulucanas, a falta de un reloj, era el chilalo el que daba la primera hora a los trabajadores.