sábado, 11 de septiembre de 2010

Ex piloto de avión presidencial acusado de desfalco de 2.5 millones de soles

Fue contratado por la Región Piura para Mantenimiento de Carreteras Paita - Yacila y Km. 50 Chulucanas

Corrupción. Gobierno de Piura contrató al coronel FAP Eduardo Rodríguez parar reparar carreteras. Oficial desapareció el dinero transfiriéndolo a empresas proveedoras limeñas, que él mismo eligió para que hicieran obras en lejanas vías de la región piurana.

Doris Aguirre.

Discretamente, a pedido del coronel FAP Eduardo Rodríguez Zevallos, el 21 de julio de este año la Fuerza Aérea del Perú accedió pasar al retiro al oficial. Llamó la atención la fecha, porque usualmente las bajas se producen a fin de año. Rodríguez alegó simples razones personales. La verdad es que estaba implicado en un gravísimo caso de desfalco.

El coronel Rodríguez pasó al retiro cuatro meses después que la procuradora del Gobierno Regional de Piura, Rosa Chinchay, lo denunció por apropiarse de 2.5 millones de soles. Ese era el verdadero motivo por el que Rodríguez dejó la institución aérea: protagonizaba un caso de corrupción.

“No voy a hablar nada de eso”, respondió el coronel Rodríguez cuando La República lo contactó: “No voy a contestar ninguna pregunta”.

En su condición de jefe del Servicio de Ingeniería de la FAP (Seing), el ocho de agosto del 2008 el coronel Eduardo Rodríguez firmó contrato con el gobierno de la región Piura para la rehabilitación y mantenimiento de las carreteras Paita-Yacila y el kilómetro 50 de la vía de Chulucanas. El monto fijado para la obra fue de 6.1 millones de soles. Para que diera comienzo a las labores, se dispuso de una transferencia de 4.4 millones de soles. Es decir, el 70% del total. El gobierno piurano remitió los fondos a una cuenta de la Dirección de Economía de la FAP. Debía entregar los trabajos en diciembre del 2008.

Dinero desviado

En su condición de titular del Servicio de Ingeniera de la FAP, el oficial solicitaba a la Dirección de Economía que efectuara pagos a las empresas y personas seleccionadas. Curiosamente, todos eran residentes en Lima, cuando la obra se ejecutaba en Piura. De alguna u otra manera, los propietarios tenían vinculaciones con el oficial.

Cumplido el plazo, no había noticias del coronel Rodríguez, así que el Gobierno Regional, en febrero del 2009, envió a un grupo de inspectores. Comprobaron que la obra sólo se había cumplido en un 14 % del total, no obstante que se le había pagado al Servicio de Ingeniería el 70 % del costo de la rehabilitación y mantenimiento de las vías. El Gobierno Regional de Piura explotó al sentirse estafado y reclamó al entonces comandante general de la FAP, Pedro Minaya Torres.

La autoridad castrense ordenó a la Oficina de Control Institucional de la FAP (Ocifap) que investigara la acusación del gobierno piurano. El 15 de septiembre del 2009 la Ocifap entregó su informe en el que concluye que el coronel FAP Eduardo Rodríguez Zevallos era responsable de la desaparición de 2.5 millones que le había entregado el gobierno regional de Piura.

La Ocifap también señaló que los jefes de proyectos, el capitán FAP César Bernilla Ugaz y el teniente FAP Juan Torres Vidal, recibieron en sus cuentas corrientes 1 millón 112 mil soles, dinero transferido por algunas de las empresas proveedoras.

Sorprendentemente, estas compañías habían incumplido con prestar el servicio por el que les había pagado la FAP.

Aquí no pasa nada

Uno de los proveedores que transfirió dinero a las cuentas de Bernilla y Torres fue el técnico FAP en retiro Ergin Godos Gálvez, de la empresa “Andrea Comercial”. Al ser preguntado Godos por qué hizo tales depósitos, respondió que por indicación del coronel Rodríguez.

El 15 de marzo de este año, cuando el coronel Eduardo Rodríguez Zevallos ya había abandonado Piura, la procuradora del gobierno regional denunció al oficial por apropiación ilícita y peculado. La fiscal Fabiola Campos ordenó a la Policía Anticorrupción que investigara el caso. Pero los agentes policiales no han podido cumplir con su misión porque el coronel no se presentaba a las citaciones. Incluso afirmaba que viajaba constantemente porque se desempeñaba como piloto del avión presidencial.

El caso, sin embargo, parece destinado a la impunidad.

La policía solicitó a la fiscal Campos el levantamiento del secreto bancario y de comunicaciones del coronel Rodríguez y de todos los oficiales implicados. Repentinamente, la fiscal demandó a la policía que le remitiera todo lo actuado en la última semana de agosto. A la fecha, Fabiola Campos todavía no se pronuncia.

El Gobierno Regional de Piura, indignado, le pide a la Fuerza Aérea la devolución de los 4.4 millones que le dieron al coronel Rodríguez.

¿Por qué la FAP lo pasó al retiro?

Fuentes de la Fuerza Aérea del Perú confirmaron que le dieron el pase al retiro al coronel FAP Eduardo Rodríguez Zevallos a su pedido, no obstante que estaba involucrado en un caso de corrupción que afectaba a su institución. En su defensa, las fuentes manifestaron que no correspondía sancionar con la baja a Rodríguez porque todavía no ha sido condenado.

Al haber conseguido la gracia del pase al retiro a su solicitud –burlando la baja por medida disciplinaria–, el coronel Eduardo Rodríguez cobrará una pensión aproximada a los 9 mil 635 soles, que incluye los conceptos de mayordomo, chofer y gasolina.

El capitán FAP César Bernilla Ugaz y el teniente FAP Juan Torres Vidal, acusados por la Oficina de Control Interno de la FAP y denunciados por el Ministerio Público de Piura, continúan en actividad en su institución.

Bernilla y Torres, aparte de percibir sus sueldos como oficiales FAP, se impusieron indebidamente una mensualidad de 10 mil y 7 mil soles cada uno como jefes de proyecto.

Las empresas proveedoras son : Comercial Andrea, Importaciones Generales Cajeca, Noegal Perú, y las personas Eulides Gálvez Flores, Bianca Sánchez Quiroz, Bertha Jiménez Celada, José Alarcón Barboza y Basilides Vergara Azurín.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top