NOTA DE PRENSA
EL Presupuesto del Proyecto Alto Piura
El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), da a conocer que el presupuesto anual inicia su etapa de formulación entre los meses de junio y julio del año anterior, para culminar en el mes de diciembre con la aprobación del presupuesto definitivo, mediante la dación de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal respectivo.
El Gobierno Regional de Piura, desde el mes de abril del año 2010 ha informado al Gobierno Central sobre los requerimientos para el año 2011, según el cronograma valorizado de obra presentado por la empresa contratista y la supervisión, a través de los siguientes documentos:
a) Oficio N° 488-2010/GOB.REG.PIURA-100000 con fecha 20 de agosto de 2010 (dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros)
b) Oficio N° 373-2010/GOB.REG.PIURA-100000 con fecha 14 de junio de 2010 (dirigido a la Dirección Nacional del Presupuesto Público del MEF)
c) Oficio N° 372-2010/GOB.REG.PIURA-100000 con fecha 14 de junio de 2010 (dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros)
d) Oficio N° 367-2010/GOB.REG.PIURA-100000 con fecha 14 de junio de 2010 (dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas)
e) Oficio N° 366-2010/GOB.REG.PIURA-100000 con fecha 10 de junio de 2010 (dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros)
f) Oficio N° 360-2010/GOB.REG.PIURA-100000 con fecha 10 de junio de 2010 (dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas)
Como se consigna en estos documentos, no se ha pedido “autorización” para gastar en el 2011, sólo S/. 20.5 millones ni S/. 100 millones, sino mucho más, según lo que corresponde al avance programado de obra y supervisión que suman S/. 142 millones para el año 2011.
Con esto se demuestra, para los que conocen de presupuesto y ejecución del gasto que los montos son referenciales (presupuesto) y finalmente se ajustan al avance real de las obras. Tal como viene sucediendo en el presente año 2010 en el que se presenta un gasto mayor a los S/. 100 millones que se previeron en la etapa de formulación del presupuesto.
Las gestiones de solicitud de recursos forman parte del proceso de formulación y programación del sector público, para las cuales incluso existe un cronograma oficial difundido por la Dirección Nacional del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas que ha sido cumplido por el Gobierno Regional de Piura y que deben conocer todos los que trabajan en la Administración Pública.
Asimismo, el presupuesto anual tiene el carácter de ser flexible en todo el ejercicio presupuestario y se adecúa a las demandas y avances de obra correspondientes. No se puede restringir un presupuesto a un monto rígido, porque ahí si habían problemas para atender los gastos imprevistos que son inherentes a cualquier proyecto de inversión de esta magnitud.
Respecto a las contrapartidas que tanto el Gobierno Regional de Piura como el Gobierno Nacional han asumido, es importante mencionar que han sido producto del cumplimiento de la Ley N° 29193 que declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la Presa de Tronera Sur y del Túnel Trasandino de derivación de aguas del río Huancabamba a la cuenca del río Piura y como tal serán asumidas en estricto cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente.
En ese sentido, el Gobierno Regional Piura emitió la Ordenanza Regional N° 154-2008/GRP-CR que autoriza la utilización de hasta el 30% del canon, sobrecanon, regalías y participaciones para la ejecución de las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura. No se trata entonces de que el Gobierno Regional Piura está “sacrificando” otras obras para atender la ejecución del PEIHAP. El Gobierno Regional Piura está cumpliendo un compromiso con el Gobierno Nacional y sobre todo con el pueblo piurano para cofinanciar el Proyecto Alto Piura y garantizar su ejecución.
El Gobierno Nacional, además de la Ley 29193 ha emitido el Decreto de Urgencia N° 033-2009 y el Decreto Supremo N° 063-2009-EF mediante los cuales da cumplimiento a su compromiso.
Lo expuesto demuestra fehacientemente la seguridad y el blindaje que el PEIHAP tiene en el tema financiero, lo cual se convirtió en acción prioritaria que asumió el Gobierno Regional de Piura a través de sus funcionarios, realizando las gestiones pertinentes, antes de convocar a licitación pública internacional por las responsabilidades que esto representaba.
Declaraciones como las publicadas en los últimos días demuestran además de desconocimiento de los procesos y plazos en la administración, una total irresponsabilidad al crear un clima de confusión e inestabilidad que podría ocasionar resistencia de los inversionistas para continuar aportando al desarrollo de la Región Piura.
El Gobierno Regional de Piura y el Proyecto Alto Piura rechazan rotundamente estas declaraciones e instan al pueblo piurano a no permitir que todo lo avanzado en materia de promoción de las inversiones – que se demuestra en la dinámica comercial observada en los últimos años – sea perjudicado por comentarios irresponsables de personas que ignoran la temática y direccionan sus opiniones por la coyuntura política actual.
Gracias por su difusión
Oficina de Imagen Institucional PEIHAP
08-09-2010
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