PONIENDO EL PARCHE
Por Peter Salazar Córdova
Al parecer es lo que pretenden algunos candidatos a la Alcaldía Provincial de Morropón - Chulucanas en el proceso electoral a llevarse a cabo este 03 de octubre del presente año, en que el pueblo peruano se alista para elegir democráticamente a sus autoridades en el ámbito regional, provincial y distrital y sean estas por la voluntad del pueblo
mismo las que asuman y conduzcan los destinos de sus pueblos.
Se viene difundiendo en los diferentes medios de comunicación masiva un pronunciamiento público ¡Preparémonos contra el fraude! que es como reza la expresión de alerta. Los candidatos firmantes de este manifiesto, que para ser precisos son seis los que avalan este documento del total de diez candidatos a la alcaldía de nuestra Provincia.
Esta actitud desesperada y por qué no decir hasta derrotista, no le hace bien, menos ayuda a fortalecer a nuestra democracia. Con actitud desestabilizadora del proceso mismo es llegar a la irresponsabilidad política, poniendo en tela de juicio el accionar de las instituciones responsables de llevar a cabo los comicios electorales próximos.
Después de la dictadura los gobiernos democráticos vienen dando la independencia y autonomía necesaria a los organismos electorales, tales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Tal es así que el JNE viene ejerciendo una labor neutral e imparcial que ha garantizado en todo momento el debido proceso de quienes en su momento sintieron que sus derechos de alguna manera habían sido vulnerados o en caso contrario de quienes ejerciendo su derecho de reclamar y alcanzar justicia han confiado en este ente electoral, este mismo nos está dejando una basta jurisprudencia que servirá de mucho en el futuro para resolver casos similares que se presenten. Analistas y entendidos en derecho han resaltado ya la labor de este ente rector por sus decisiones en casos sin precedentes, solo haciendo lo que la Ley dice.
Creo que la ONPE viene haciendo lo suyo con muchas innovaciones en materia de procesos electorales, descentralizando su labor no solo en provincias sino también llevando oficinas de coordinación electoral a los diferentes distritos a nivel del territorio nacional. Creo que estas instituciones desde ya están garantizando el debido proceso, no puede haber temor alguno, la voluntad del pueblo emitida en las urnas, confío que será respetada plenamente. Lo que necesitan nuestras instituciones es la confianza plena de todos nosotros para ayudarlas a fortalecerse.
Desde esta mi trinchera no pretendo minimizar como tampoco la de subestimar la capacidad organizacional de los partidos y movimientos políticos, ni mucho menos la de sus candidatos, pero estrategias o actitudes como estas poco o nada pueden dar resultados favorables a estos pronunciantes porque a estas alturas un alto porcentaje del pueblo tiene definidas sus preferencias o en todo caso ya decidió su voto. Parece ser que estos candidatos pronunciantes mucho antes se dieron cuenta que los resultados finales no les serán favorables es por eso que de alguna manera decidieron ponerle el parche a una eventual derrota.
Partidos como Acción Popular con un reducido número de militantes y adherentes en nuestra jurisdicción, que estoy seguro que hoy añoran tiempos idos desde la partida de su líder histórico Arquitecto Fernando Belaunde Terry, además de su escaza presencia política como partido en nuestra provincia, es poco lo que pueden esperar.
Movimientos regionales que solo se juntan para elecciones y que aun llegado el día de las elecciones no terminaron nunca de ponerse de acuerdo ni la de organizar sus bases, candidatos con discursos trasnochados que ya no convencen a nadie, con alianzas que representan desde la izquierda recalcitrante, hasta la moderada y progresista como hoy se hacen llamar, sumada a la derecha y ultra derecha liberal y neoliberal, que da como resultado el arroz con mango que pretende hacernos degustar el movimiento político regional “Unidos construyendo” liderados por sus máximos representantes el Ing. Javier Atkins Lergios y Maximiliano Maqui Ruiz.
Ni que decir de los que se invitan, buscan o compran etiquetas, camisetas para vestir y competir en elecciones, aquí no existe ideología, doctrina, valores ni principios de ninguna clase. Con el derecho que les asiste a estos de elegir y ser elegidos tal como lo expresa nuestra Constitución Política del Perú, allí los tendremos compitiendo con escasas posibilidades de ganar.
Para bienestar de todos los peruanos la época de la dictadura Fujimontesinista termino y consientes que esto no volverá a suceder jamás en nuestro país. Eran épocas en que para la reelegirse el dictador se valía de todo para lograr su objetivo, se acabaron tiempos en que las instituciones estaban sometidas al poder y sus funcionarios hacían actos de sujeción y sumisión hoy tenemos instituciones que gozan de independencia y autonomía haciendo que sus resoluciones sean neutrales e imparciales que garantizan el debido proceso.
Hoy señores candidatos hay un tema importante que debe estar en agenda de todos ustedes y del que nadie desea tocar por cálculos electorales, ojo cualquier acto de omisión será de responsabilidad suya porque aquí en nuestra provincia se pretende elegir a un candidato en la clandestinidad. Hay que exigir que se diga la verdad de la situación actual de este personaje, esto es un acto de mala fe para con nuestro pueblo. Un eventual desgobierno como el sucedido en el gobierno de Somos Perú años atrás significaría ir contra el desarrollo y los intereses de nuestra provincia.
Los personeros de mesa son los fieles guardianes de cada organización o movimiento político en la defensa del voto y que se necesitan 344 de estos solo para el distrito de Chulucanas, nada imposible si existe una verdadera organización.
0 comentarios
Posts a comment