RESPUESTA AL SEÑOR MONTENEGRO*
Chulucanas, 11 de septiembre del 2010.
Estimado señor José Ramón Montenegro Castillo, candidato a
He leído su correo con atención, al igual que he observado su quehacer público, antes como Comisario, luego como ciudadano, ahora como candidato. Aunque no nos conocemos personalmente, me permito escribirle algunas líneas ya que usted se tomó la libertad de enviarme un correo proselitista.
Debo expresarle que usted no está como la opción por la cual votaré este 3 de octubre. Eso no significa que lo considere mi enemigo ni que apoye a la corrupción; tampoco lo descalifico como persona. Así es la democracia. No votaré por usted simplemente porque considero que hasta ahora no me ha dado argumentos suficientes para ello. Pero igual respeto democráticamente a quienes votarán por usted; así como respeto su candidatura.
Mi posición de no vota por usted este 3 de octubre se debe a las siguientes consideraciones.
Debo reconocer que usted hizo una buena labor como Comisario, reduciendo la inseguridad ciudadana de nuestra ciudad. Sin embargo me pregunto, ¿eso es una razón suficiente para que usted se constituya en Alcalde de
Usted dice ser el abanderado en la lucha contra la corrupción. Y en eso estamos juntos, pues yo también rechazo la corrupción y lucho contra ella desde mi lado. Ahora, usted nos dice que no hemos hecho nada al respecto, cosa que me parece injusto. Pero igual le pregunto, ¿su lucha contra la corrupción ha tenido algún resultado? ¿Me podría informar de alguna denuncia que usted ha realizado contra alguna autoridad y/o funcionario por actos de corrupción ante los órganos jurisdiccionales? Y si la ha realizado – cosa que desconozco-, ¿ha tenido algún resultado positivo? Me permito decirle que su lucha contra la corrupción no ha pasado de ser arengas políticas estériles. No se lucha contra la corrupción acusando a los demás que son corruptos sin mostrar pruebas contundentes que así lo demuestren; ni tampoco azuzando a un sector de la población contra determinadas autoridades políticas o judiciales. No. Se lucha contra la corrupción fortaleciendo la institucionalidad democrática y defendiendo el Estado de Derecho; impulsando una real organización y ciudadanización de la población; afianzando los diversos liderazgos sociales y políticos; fortaleciendo los órganos contralores y los mecanismos de fiscalización institucionalizados; y afianzando las capacidades institucionales de la sociedad civil para que desarrolle la vigilancia ciudadana a todo nivel. Lamentablemente, en sus intervenciones públicas que he podido escuchar a través de los medios de comunicación, no he escuchado de su parte ninguna propuesta concreta para luchar contra el flagelo de la corrupción. Sus propuestas no han dejado de ser arengas proselitistas o bonitos slogans, siendo más de lo mismo de lo que he escuchado en cada campaña electoral.
Y sobre este tema de lucha contra la corrupción, creo que usted daría un buen ejemplo de transparencia en informar a la población sobre su situación judicial y ponerse a derecho. Sus problemas judiciales no los resolverá acusando de corruptos al Poder Judicial y a los comunicadores sociales; sino poniéndose a derecho y sometiéndose a las decisiones jurisdiccionales. Sería una clara demostración de transparencia, el que usted se ponga a derecho, pase lo que pase, puesto que el único fuero donde su problema será resuelto es el fuero del Poder Judicial. A la ciudadanía nos corresponde estar debidamente informados sobre ello y formar nuestra opinión. Y ahí sí que hay que estar vigilantes para que los medios de comunicación informen con objetividad y claridad, sin medias verdades ni manipulación de los hechos; que no se aprovechen del desconocimiento de determinados sectores de la población para mal informar y manipular la opinión pública, sean cual sea el propósito.
Sobre su estilo de hacer campaña política en este proceso electoral, creo que hace lo mismo que critica. Su correo confirma una vez más que su estilo de siempre es estar hablando contra los demás; pretende limpiar su imagen descalificando a los otros; sus planteamientos más consisten en críticas hacia los demás que en propuestas sustentadas técnicamente. Me apena constatar que en sus intervenciones que he podido escuchar hay pocas propuestas. Y francamente, me parece deplorable cuando las campañas políticas se vuelven en toda una pelea verbal, donde gana el que mejor critica, el que descalifica a los demás; y las propuestas quedan guardadas en los documentos, en un segundo plano. Lamentablemente eso consolida la vieja cultura política donde se busca eliminar política y moralmente a los demás para prevalecer en el escenario público como único protagonista. Creo que usted como candidato hace mal en sustentar su campaña en la descalificación de los demás candidatos y de diversas personas que lo cuestionan o que simplemente no estén de acuerdo con usted. Por lo tanto, le invito a dejar de descalificar a los demás. Si su intención es alertarnos sobre los errores e inconsistencias políticas y morales de los demás candidatos, déjenos esa tarea a los que vamos a elegir, a nuestra capacidad de información, análisis y crítica. Bien haría usted, así como cada candidato que está postulando, en poner su vida política y moral al escrutinio ciudadano, así como en centrarse en presentarnos sus propuestas políticas y técnicas sobre cómo va resolver los serios problemas que afectan a la población; sus propuestas sobre cómo contribuir en mejorar las condiciones de vida de mucha gente, en especial de los sectores sociales más vulnerables, tales como: niños, niñas, jóvenes, mujeres y ancianos; pequeños productores, comunidades campesinas, entre otros.
En el mismo sentido del estilo de hacer campaña, creo que ningún candidato va a salvar a Chulucanas. No comparto la idea de aquellos candidatos que se sienten con el “deber divino” de salvar al pueblo; que se sienten como los únicos capaces que sacarán adelante a la comunidad. Eso se llama “mesianismo”, donde las autoridades democráticamente elegidas terminan convirtiéndose en dictadores, que no soportan la democracia y se llenan de aduladores y corruptos; de igual forma terminan creyéndose los iluminados y principales protagonistas del desarrollo, esperando que les rindamos culto a su personalidad, no siendo capaces de compartir el liderazgo de desarrollo con otros actores. Y ya los peruanos hemos vivido bastante este problema. Por ello, creo que usted ni el candidato por el cual voy a votar, son los salvadores de Chulucanas. Ni tampoco espero ello. No. El desarrollo es responsabilidad de todos y todas. Nadia salva a nadie. Chulucanas ha demostrado hasta ahora que si hemos alcanzado los niveles de desarrollo que tenemos y el reconocimiento nacional e internacional que hemos alcanzado por nuestra artesanía y nuestros mangos, ello ha sido debido al esfuerzo de mucha gente que supera con creces las iniciativas de las autoridades; al esfuerzo de productores, empresarios, dirigentes sociales, profesionales y autoridades. Es por ello que no espero un alcalde iluminado ni salvador; espero un alcalde que sea un líder capaz de convocar y articular a los diversos actores sociales, económicos y políticos que construimos día a día el desarrollo de Chulucanas; un líder capaz de reconocer e impulsar las capacidades y liderazgos de cada organización pública y de la sociedad civil; un Alcalde que sea un fiel y transparente administrador de los recursos públicos (dinero y bienes), capaz de optimizar cada centavo y velar que no vaya a parar a manos corruptas. A Chulucanas le hace falta un Alcalde que actúe como un verdadero “director técnico”, capaz de conducir de manera profesional, transparente y democrática el juego del desarrollo local con la participación de todos y todas.
Y para finalizar mi respuesta a su correo, considero que al igual que es necesario cerrar filas contra la corrupción, creo que del mismo modo hace falta que rechacemos firmemente todo acto que violenta los derechos humanos de cualquier persona. Creo que el hecho de que usted haya sido sentenciado por el delito de lesa humanidad tortura y aunque ya está rehabilitado por haber cumplido la pena, ello se constituye en un hecho cuestionable para quien pretende ser Alcalde. Y más todavía cuando pesan sobre usted procesos judiciales en los que se le acusa del mismo delito. A mi juicio ético y político, considero estos hechos como situaciones que van contra mis principios ciudadanos de defensa de los derechos humanos y la democracia; por lo tanto se constituyen en un serio cuestionamiento contra usted como aspirante a
Por todas las razones expuestas, señor Montenegro, con todo respeto y con vocación democrática, he decidido no votar por usted. Y reitero que ello no significa que me constituya en su enemigo, ni que esté del lado de la corrupción. Espero que no lo tome de esa manera. Simplemente son las opciones ciudadanas que nos tocan tomar con responsabilidad en el marco de la democracia.
Y siga adelante con sus propósitos de ser Alcalde de nuestra Provincia de Morropón, pues eso es muy bueno para afianzar nuestra democracia. Al final, será el voto de la ciudadanía quien decida al respecto. Y hay que impulsar que la voluntad de cada ciudadano y ciudadana expresada en su voto sea respetada cual acto sagrado. Y esperar para quien resulte ganador o ganadora de estas elecciones, tenga el apoyo vigilante y proactivo del pueblo para que gobierne con democracia, transparencia, eficacia y eficiencia, para bien de todos y todas.
Con respeto y aprecio.
José Luis Calle Sosa
* NOTA: El presente texto es la respuesta a un correo electrónico enviado por el señor Montenegro a quien suscribe y muchas otras personas, el día 9 de septiembre.
=============================================
PD: El mensaje ha sido copiado y pegado tal como ha llegado a nuestro email o correo electrónico
Señor Montenegro creo que en lugar de enviar ese tipo de mensajes criticando a los demas candidatos debe enviar sus propuestas y no solo para la provincia recuerde que nuestra provincia esta constituida por 10 Distritos, estoy de acuerdo con el amigo Jose Luis Calle Sosa
ResponderEliminarseñor montenegro de usted el ejemplo dando a conocer la realidad de su situacion judicial y no nos engañe como lo hizo el actual alcalde y desde ahi usted luche contra la corruopcion y no se crea el salvador de la de la provincia
ResponderEliminarusted en el mismo nivel del acalde actual ya compro sus programas de radio y asi se queja de los comunicadores sociales que estan en su contra por favor señor montenegro