El 8 de septiembre ha sido el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha que no tiene que ver con celebraciones si no más bien con una llamada a la reflexión acerca de lo mucho que queda por hacer para acabar con el analfabetismo en el mundo y del gran desafío y obligación de los gobiernos de velar por la educación para todos y todas.
En Perú, a pesar del trabajo que se está llevando a cabo, todavía existencerca de dos millones de personas, en su mayoría mujeres del área rural, que son analfabetas. ¿Es posible vencer la pobreza y la exclusión sin saber leer ni escribir? ¿Se puede hablar de derechos humanos sin promover el acceso a la educación? Imposible. Por eso, Ayuda en Acción promueve en Perú programas de alfabetización en las 12 regiones en las que trabaja.
Testimonio particular
Santos Cornejo López, nació en 1949, en La Unión de Talandracas, una pequeña comunidad del distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón del departamento de Piura, al norte del país. Doña Santos, que ya tiene 61 años, no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela y creció e hizo su vida sin saber leer ni escribir.
Hoy Doña Santos afirma que "ha descubierto un mundo completamente nuevo que le ha cambiado la vida" tras participar en el círculo de alfabetización que desarrolla en la zona Ayuda en Acción y su socia la ONG VISAD.
"De niña pastoreaba ovejas y trabajaba en la chacra, mi familia era muy pobre y por eso mis padres prefirieron el trabajo antes del estudio, por eso no fui a la escuela. Hace algún tiempo, me visitaron Ayuda en Acción y VISAD para invitarme a participar en su programa de alfabetización. Mi esposo se opuso, pero al final aceptó. Puedo decir que a la edad que tengo soy muy feliz porque he aprendido a leer y escribir y eso me ha cambiado la vida. Ahora soy Vicepresidenta del Comedor Popular de mi localidad y estoy animando a todas las mujeres con las que trabajo a que aprendan como yo lo estoy haciendo. Voy a seguir en el círculo porque sé que todavía tengo mucho que aprender" asegura.
Programa de alfabetización
Desde 1998, la Fundación Ayuda en Acción lleva adelante un Programa de Alfabetización de Adultos con el método Reflec-Acción, en el que actualmente participan cerca de 2,000 personas y que a lo largo de tiempo ha permitido que más de 10. 300 peruanos y peruanas sean parte de ese proceso.
¿En qué consiste el método Reflec-Acción?
Su punto de partida es la cultura, el conocimiento y las creencias de cada realidad en la que se trabaja. En este sentido, se organizan círculos de alfabetización (grupos de trabajo) con personas iletradas. Cada círculo está a cargo de una persona de la zona que es preparada por Ayuda en Acción para que trabaje como facilitador/a.
Para el aprendizaje de la lecto-escritura las/los participantes elaboran sus propios materiales de estudio en los que representan su realidad.
La idea es que el aprendizaje tenga como base el conocimiento que ya poseen, así quien participa se siente vinculado a este nuevo proceso, que no sólo implica aprender a leer y escribir, sino una acción de formación integral, mediante la cual reconocen, explican, cuestionan y proponen soluciones a la problemática de su comunidad. En suma, pasan de ser "iletrados" y marginados por la sociedad a actores protagónicos de la transformación de sus comunidades.
Actualmente, Ayuda en Acción promueve círculos de alfabetización en Piura (provincias de Morropón y Ayabaca), La Libertad (provincia de Ascope), Lambayeque (Chiclayo), Cusco(provincia de Chumbivilcas), Apurímac (Mara, provincia de Cotabambas), Ica, Cajamarca, (provincias de Hualgayoc, Cutervo, Chota y Santa Cruz), Ayacucho (provincia de Cangallo) y Huancavelica (provincia de Huaytará. Todo ello es posible gracias al trabajo conjunto con otras ONG's (VISAD, CIEDI, CIPDES, WARA, PRODIA, ESCAES, CDCIP, Perú en Acción, DECAL y CEDAP), organizaciones asociadas al Programa Nacional de Ayuda en Acción.
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