La Oficina Defensoría del Pueblo Piura invocó a los pobladores de Huancambama a privilegiar el diálogo como un mecanismo para encontrar soluciones al conflicto presentado y evitar actos de violencia que están afectando a la comunidad en general. Mediante comunicación suscrita por el Dr. Oscar Orrego recapitula los antecedentes que han creado un clima de zozobra en la capital provincial que durante los días se ha acentuado.
El conflicto social que se viene originando en la Provincia de Huancabamba, entre un grupo de pobladores y las autoridades del Gobierno Local, data del mes de marzo de 2010, producto de la decisión edil de proceder a la demolición del Palacio Municipal para su reconstrucción, lo que ha generado hasta la actualidad cuatro momentos de crisis; el primero ocurrido el 26 de marzo como reacción a la demolición aludida, seguido por los sucesos del enfrentamiento entre pobladores y trabajadores municipales el 14 de abril, para posteriormente producirse enfrentamientos los días 16 y 17 de mayo; finalmente la toma y cierre del local municipal en la ciudad de Huancabamba desde el 15 de junio; agravándose con los enfrentamientos de los últimos días.
Se debe recordar que el 26 de marzo una comitiva de la Defensoría del Pueblo de Piura se constituyó en Huancabamba para reunirse con la población y recoger sus inquietudes, exhortándoles al diálogo. Producto de este encuentro se arribó a cuatro pedidos para superar el conflicto, que fueron trasladados al Sr. Lázaro Toro, Alcalde de la Provincia, siendo aceptados en su integridad.
El 27 de abril la Oficina Defensorial de Piura participó en la reunión convocada por el Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) para impulsar el diálogo entre las partes.
El 3 de mayo la Defensoría del Pueblo efectuó una visita de supervisión a la Municipalidad Provincial de Huancabamba para constatar el estado en que se encontraba la prestación de los servicios públicos en la comuna, lo que motivó recomendaciones puntuales al burgomaestre, para que se respeten los derechos laborales de los trabajadores municipales, se cautele el derecho a la identidad de las personas por la obstrucción de la Oficina de Registros Civiles, el derecho a la alimentación de los beneficiarios de programas sociales alimentarios y el derecho a los servicios públicos municipales básicos, que tienen los pobladores de Huancabamba.
Con fecha 17 de mayo la Oficina Defensorial de Piura, conjuntamente con el Obispado de Chulucanas, emitieron un pronunciamiento público de invocación a la paz y la tranquilidad en la provincia de Huancabamba y a conducir el conflicto por las vías democráticas del diálogo.
El 18 de mayo, en compañía de algunos integrantes del CORESEC personal de la Oficina Defensorial de Piura se constituyó en la ciudad de Huancabamba para reunirse con la población y proseguir con su invocación para encontrar salidas dentro del marco del Estado Democrático. Al día siguiente, se apersonaron en el Obispado de Chulucanas para invocar al Alcalde de Huancabamba permita generar un puente con la población y arribar a una solución pacífica.
Después de los recientes enfrentamientos la Defensoría del Pueblo ha cursado un oficio al Frente de Defensa de los Intereses de Huancabamba, y otro al Sr. Lázaro Toro Fernández, invocándoles al diálogo que permita el restablecimiento del orden y la búsqueda de una salida pacífica al conflicto.
Asimismo, ha oficiado a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público, para que en ejercicio de sus atribuciones coadyuven a restablecer la paz en la Provincia de Huancabamba.
También ha remitido un oficio al CORESEC a fin de que se evalúe una nueva intervención que contribuya al acercamiento de las partes y al establecimiento de un proceso de diálogo.
Los espacios de diálogo que las instituciones como la Iglesia Católica, el CORESEC y la Defensoría del Pueblo tratan de promover en Huancabamba se deben percibir como una oportunidad para explicar las posiciones de las partes, abordar las expectativas de la población respecto de las labores de sus autoridades y restablecer la relación de confianza que debe primar entre el Estado y los ciudadanos. Sin embargo, para que estos esfuerzos fructifiquen es absolutamente indispensable que las partes involucradas muestren una total disposición al diálogo.
La Defensoría del Pueblo en su calidad de órgano constitucional autónomo encargado de la defensa de los derechos fundamentales de las personas, reitera la exhortación a las autoridades municipales y a los dirigentes de la Provincia de Huancabamba a iniciar el diálogo. Es su absoluta convicción de que así se evitará que el conflicto se amplíe y se intensifique. Por tal motivo, mantiene su disposición a colaborar en su solución, como lo ha manifestado públicamente desde un primer momento.
Fuente: El Regional
El dialogo es fundamental e imprescindible para solucionar este conflicto, las autoridades encargadas de velar por el repeto de los derechos de los ciudadanos deben cunplir con su deber y DEFENDER al pueblo del abuso edil. El alcalde Lazaro Toro se ha alejado de las normas de conducta propias de un funcionario publico que administra los bienes del pueblo de Huancabamba y que debe velar por las buenas relaciones con sus vecinos, varios derechos ciudadanos se han vulnerado.La Defensoria del pueblo hace bien en aparecer, aunque un poco tarde y tratando de cubrirse las espaldas por su falta de accion y mal intencionada omision.
ResponderEliminarEl mayor problema radica en que solo se ve, con toda razon, una sola salida al conflicto, el alejamiento definitivo del alcalde, el cual se aferra irresponsablemente con uñas y dientes al sillon municipal, cuando la relacion entre el y la poblacion se ha roto de una manera IRRECONCILIABLE, las razones saltan a la vista.
Esa parece ser la unica salida viable y permitir que el Teniente Alcalde Quinde asuma el mando junto con todos los regidores y todos los funcionarios que deben rendir cuentas del dinero manejado en estos ultimos meses, ante una comision de la Contraloria y el frente de defensa como veedor.