miércoles, 10 de febrero de 2010

Gobierno insiste en Instalar base militar en Carmend de la Frontera - Comunidades se pronuncian al respecto

AQUI EL INFORME :


En un informe del periodista Jhon Sanches en el informativo Macro Norte de la coordinadora nacional d Radio, se daba cuenta lo siguiente:


el premier Javier Velásquez Quesquén ratificó la intención del gobierno central para instalar una base militar en El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba.

En declaraciones a la prensa, durante una corta visita a Piura, el jefe del gabinete consideró que no existen las condiciones para reiniciar la mesa de diálogo sobre el proyecto minero Río Blanco (ex Majaz).

Velásquez Quesquén dijo que no se pueden pasar por alto las muertes ocurridas en la zona; por eso, cuando se reunió en Lima con las autoridades locales a fines del 2009, acordaron implementar una base militar.

"No se puede seguir usando la violencia como una herramienta de protesta", manifestó el jefe del gabinete.

Cuando se le consultó sobre la muerte de dos comuneros del caserío de Cajas Canchaque, en noviembre pasado, el jefe del gabinete señaló que los responsables deben ser sancionados porque no se aceptará condicionamientos de tipo alguno de parte de quienes solicitan una mesa de diálogo.

"El desarrollo social es compatible con las inversiones mineras (...) cuando hay problema de carácter ideológico y decimos "no a la mina y no al petroleo", en una posición irreductible, ¿Qué diálogo es ese?", se preguntó.

En ese sentido, consideró que la experiencia de Bagua (Amazonas) puso en evidencia la necesidad de un procedimiento de consulta en base al Convenio 169 de la OIT. "El gobierno cree en el diálogo fructífero, pero no en un diálogo que cubra una negociación compulsiva", remarcó.


......................................................................................
si valoras nuestra labor da click en los anuncios debajo de la noticia...
La respuesta de las comunidades campesinas no se hizo esperar y es asi que los Representantes de las comunidadess comunidades campesinas y municipios de Piura y Cajamarca, reaccionan ante declaraciones del premier Velásquez Quesquén

Negativa al diálogo e imposición de base militar en el norte demuestran actitud dictatorial del Gobierno


Indignación y rechazo. Las comunidades campesinas de Piura y Cajamarca afectadas por el proyecto minero Río Blanco expresaron su disconformidad con las recientes declaraciones emitidas por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén quien informó de la decisión del Ejecutivo de no reiniciar el proceso de diálogo y confirmó la instalación de una base militar en la zona.

Para Carlos Martínez, alcalde provincial de San Ignacio y presidente del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, las palabras del premier confirman que es el gobierno central quien finalmente nunca estuvo de acuerdo en solucionar el problema que aqueja a las zonas afectadas por el proyecto minero.


“Este anuncio es preocupante, pues consideramos que sólo a través del diálogo se dará una salida inteligente y pacífica al problema generado por el Estado. A ello se suma el acoso permanente por parte del gobierno central para desacreditar nuestro justo reclamo”, manifestó.

Por su parte, Benito Guarnizo, presidente de la comunidad campesina de Segunda y Cajas – Huancabamba, sostuvo que el anuncio evidencia una actitud nefasta del gobierno central, “pues se quiere imponer a la fuerza un proyecto minero que no se quiere en la zona”.

“Con este tipo de anuncios el gobierno demuestra que tiene una actitud dictatorial. Nosotros siempre hemos buscado el camino de diálogo”, enfatizó.

El dirigente recordó que la presencia de la empresa minera Río Blanco Copper en la zona es ilegal, pues no cuenta con los permisos necesarios de parte de las comunidades campesinas. “Esto es algo que lo vienen advirtiendo no solo las rondas campesinas y los comuneros, sino la propia Defensoría del Pueblo y el Congreso”.


Sobre la inminente instalación de una base militar, Martínez y Guarnizo coincidieron en que lejos de solucionar el problema, se alimentará más el conflicto abierto que existe en la zona.

“La instalación de una base militar traería más enfrentamientos y más muertos. En vez de traer paz y tranquilidad, desatará la división entre peruanos. El gobierno debería pensar mejor. No debe primar la soberbia y la arrogancia para favorecer a una empresa ilegal”, advirtió Guarnizo.

Por su parte, Martínez aseguró que continuarán insistiendo con la solicitud de un diálogo pacífico, en el que no se busque imponer un modelo económico de desarrollo, sino en el que se tome en cuenta el deseo de la población.


DATO: Las comunidades de Segunda y Cajas de Huancambamba y Yanta en Ayabaca, así como las poblaciones de Jaén y San Ignacio resultarían directamente afectadas por la realización del proyecto minero Río Blanco y el distrito minero que planea ejecutar el consorcio chino Zijin.


Colabora: si valoras nuestra labor da click en los anuncios debajo de la noticia...

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top