jueves, 27 de agosto de 2009

INCREMENTO DEL FONCOMUN ES IRREAL


Alerta presidente de AMPE, César Acuña Peralta
INCREMENTO DEL FONCOMUN ES IRREAL
DEMANDA URGENTE TRANSFERENCIA DE S/. 600 MILLONES DE NUEVOS SOLES.


La propuesta del gobierno de incrementar los recursos del Fondo de Compensación Municipal, FONCOMUN, de 2% a 4% es irreal porque en la práctica el aumento no sucederá debido a las serias restricciones económicas que afectarán a los gobiernos locales en los próximos años, advirtió César Acuña Peralta, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Según estimaciones el presupuesto del FONCOMUN, que ascendió el 2008 a 3 mil 263 millones de nuevos soles, caerá el 2009 a 2 mil 793 millones y para el 2010 la proyección indica que será de 2 mil 942 millones de nuevos soles.

El presidente de la AMPE demandó la compensación total por la disminución de las transferencias del FONCOMUN 2009, que implica una trasferencia adicional urgente de S/. 600 millones de Nuevos Soles.

“Las municipalidades del país continuarán en los próximos años con serios problemas para la ejecución de obras debido a la menor recaudación de recursos por efecto de la crisis económica”, manifestó Acuña Peralta.


A esta situación se suma la drástica reducción de los Fondos del Canon Minero, que caerá de 4 mil 436 millones de soles, en el 2008, a tan solo mil 202 millones en el 2010.


Precisó que los recursos del FONCOMUN no se duplicarán hasta que se supere la crisis financiera mundial. “Lo más sensato sería que se anuncie un incremento del fondo de acuerdo a los ingresos que se obtengan en el presente año", agregó.

Acuña criticó el manejo que el gobierno de turno quiere hacer de los recursos del FONCOMUN porque según las últimas disposiciones no serán de libre disposición conforme a la Ley de Tributación Municipal, sino que estarán condicionados al incremento y/o cumplimiento de metas de recaudación, hecho que vulnera la autonomía municipal.

Lima, 25 de agosto de 2009
ROCIO INES QUISPE GARCIA
OFICINA DE COMUNICACIONES AMPE
RPM *260740 / 995954557

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top