miércoles, 15 de abril de 2009

Olmos – Tinajones es concebido para resolver problemas de la costa

Panorama Cajamarquino
Carlos Esteves Ostalaza, asesor de Presidencia Regional señala que el problema por el recurso hídrico para el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), alimentado con aguas cajamarquinas, ha sido concebido para lograr el desarrollo y cubrir las necesidades costeras.


¿Poco o nada de beneficio para Cajamarca con la ejecución del POET?
- Nunca se tomo en cuenta la real necesidad de los cajamarquinos respecto del recurso hídrico. Desde hace tiempo el PEOT se pensó como un gran proyecto que incluía el usufructo de las aguas, casi al 100% del río piurano Huancabamba; de los cauces cajamarquinos Tabaconas y Manchara; además de 17 ríos cajamarquinos.


¿Pensado en base al centralismo costeño?
- Se seguía tradición de pensar en reservar agua para la costa.


¿De cuántos metros cúbicos como reserva hablamos?
- Esta reserva, según estudios realizados por especialistas se estimaba en más de 2 mil 50 millones de metros cúbicos de agua.


¿Cómo se obtendría esta cifra?
- Del río Huancabamba, que nace en Piura y que después se convierte en el límite con el departamento Cajamarca, se trasvasaría alrededor de 750 millones de metros cúbicos anuales. Para llegar a los 2 mil 50 millones de metros cúbicos se utilizarían netamente de ríos cajamarquinos.


¿Qué proceso seguir?
- Dividir el proceso de ejecución del PEOT en dos etapas; la primera etapa comprendía dos fases, en la primera fase se lograría obtener mil 50 millones de metros cúbicos gracias a los trasvases del Huancabamba y de los ríos Tabaconas y Manchara. En la segunda fase se llega a 2 mil 50 millones de metros cúbicos con los 17 ríos de Cajamarca, lo que en el plan PEOT se llama Huancabamba baja.


¿Todo este recurso ya estaba asegurado?
- Cajamarca no han reaccionado a tiempo, el PEOT data desde 1980 y desde esa década poco o nada hicieron los cajamarquinos al respecto. La reacción de Cajamarca frente a esa reserva data del 2007 por parte del Gobierno Regional en coordinación con las autoridades de Chota, Jaén, San Ignacio, Cutervo.


¿Por ello Piura lanza el Proyecto Hidro Energético Alto Piura (PHEAP)?
- Exacto. Para el PHEAP se toman las aguas de Huancabamba. Pero ello, implicaba algo no previsto para las proyecciones de PEOT que desde los años 80 ya tenia la reserva de 335 millones de metros cúbicos por año. Por ello, sus centrales se basan en un caudal de 2 mil 50 millones de metros cúbicos.


¿De ahí nace el comité técnico inter regional?
- Cajamarquinos y piuranos plantearon la revisión de todos estos proyectos, el comité técnico inter-regional es un espacio donde participa la Autoridad Nacional del Agua y los gobiernos regionales de Piura, Lambayeque y Cajamarca. De ahí se busca una adecuada distribución de las aguas de Huacabamba entre Piura y Lambayeque, de las aguas de Tabaconas y Manchara y los 17 ríos de la región Cajamarca. Además, en Cajamarca no debe dejarse de lado el tema del proyecto Shumba.


¿Qué se ha propuesto para el tema de los ríos Tabaconas – Manchara?
- El tema de los ríos Tacabonas – Manchara y el proyecto Shumba merece un estudio en profundidad que contemple las necesidades de agua, no sólo para irrigar hectáreas en la costa, sino también para los planes cajamarquinos. La población y las autoridades exigen que Tacabaonas y Manchara sirvan primero a Cajamarca y cubran las necesidades de irrigación sino también para otros proyectos.


¿Cuánto dinero para financiar ese estudio?
- Debería bordear los dos millones de Nuevos Soles.


¿En cuánto tiempo?
- En no menos de un año de trabajo constante.


¿Cuál es la posición de Cajamarca?
- Que se estudie primero el tema de Tabaconas – Manchara – Shumba. Ese estudio debe abarcar las necesidades de la población. No podemos decir que sobra aguas de manera a priori, necesitamos de un respaldo científico, un estudio que nos permita esa conclusión. No es un tema que se resuelve en una mesa de amigos, es un tema técnico y que involucra a muchos actores.


¿Estudios que hasta ahora no se realizaron?
- Lamentablemente así es.


Porque ¿PEOT se concibió de manera costeña?
- Sí, el PEOT es de concepción inminentemente costeño. Esa mentalidad es la que se debe cambiar. Se tiene que pensar en los intereses de Cajamarca.


Cuándo hablamos de Shumba ¿de cuantas hectáreas hablamos?
- Cerca de 20 mil hectáreas de terreno cultivable en las jurisdicciones de Jaén y San Ignacio. Shumba ya tiene perfiles y un código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), porque estaba impulsado por el Proyecto Especial Jaén - San Ignacio Bagua. Recién el directorio ha cambiado la composición de ese proyecto, y se re-plantea que hacer con Shumba y habrá una reunión con las autoridades regionales para ver como afrontar el desarrollo agrícola de toda esa zona.
Panorama cajamarquino

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top