miércoles, 15 de octubre de 2008

Nuestra Visita a Ayabaca, tierra de nuestra señora del Pilar y de Nuestro Señor Cautivo






Estuvimos en Ayabaca, partimos el día Viernes a horas 5:15 de la tarde con varias personas de Chulucanas, en el caserío de Yapatera se sumaron más al viaje, eran niños, mujeres, jóvenes, todos con una promesa en el corazón, llegar a ver a nuestro Cautivo de Ayabaca. El camino es alegre todos íbamos contentos pensando en el encuentro con nuestro señor Cautivo, casi la mitad de los viajeros iban contando sus experiencias de otros viajes, para algunos como el que escribe, era nuestra  primera vez  que nos encontraríamos con el cristo morado de Ayabaca, así que no nos perdíamos ni un detalle y desde lo alto de la carreta del camión, observábamos el paisaje.

Las horas transcurrían y nuestro primer encuentro, luego de pasar la trocha desde Yapatera hasta  Tambo grande (en el 2008 no había pista), llegábamos hasta Las Lomas, en donde se puede comprar unas tortas que son una delicia. Luego llenos de harina y alguna bebida gaseosa o en todo caso café de termo, arribamos hasta Paimas en donde la parroquia ofrece un lugar para el descanso de los peregrinos.

Como íbamos en Camión, emprendimos por la ruta principal, los peregrinos lo hacen por Montero, por ser una ruta más corta y sin mucho tráfico. Motivo por el cual no se puede encontrar peregrinos en el camino luego de pasar el desvió a la tierra de la Panela.

Es así que proseguimos nuestra ruta hacia Ayabaca, de pronto alguien nos dice,  “llegamos a Tondopa”, este es el lugar desde donde se inicia el ascenso hacia Ayabaca, a partir de ahí, y pasando el puente sobre el Rio Quiroz, son casi tres horas de subir y subir la cordillera de los Andes, y si va de noche, le va a impresionar per las montañas llenas de luces de los autos que trepan hacia Ayabaca,  y se escucha la murmuración de algunos "ala tipo, hasta allá vamos a subir", y así es en efecto todo es subida y subida.

Ya aproximadamente a horas 01:10 am del día sábado tuvimos el primer contacto visual con la ciudad de Ayabaca, entre la neblina, los páramos apreciamos las luces que nos indicaban que estábamos en la tierra de Nuestro Señor Cautivo de Ayabaca, así que ingresamos a la ciudad y lo primero que encontramos fue una gran fiesta de fe, a esa hora estaban todos los peregrinos reunidos y caminaban rumbo hacia la catedral para hacer su ingreso a adorar a nuestro señor. Peregrinos de todas las partes del Perú, de ciudades como Tumbes, Ica, Piura, Casma, Cuzco, Suyo etc., también los hay de países como Ecuador, Chile, Colombia, etc. Los fieles ingresan caminando, otros rapando, algunos de rodillas, hay quienes cargan sus  cruces de madera, pero todos con mucha fe, bailando cantando, pese al gran cansancio que presentan, pero que en ese momento no importa, porque lo único que valía era estar frente a su Señor Cautivo a eso habían llegado el resto era secundario, incluso el cansancio.

Domingo 12 de octubre:

Luego de dormir unas dos horitas, salimos muy temprano y nos dirigimos a la plaza central de Ayabaca para luego ingresar a la catedral y ser testigos de un momento hermoso, bajaron a nuestro Señor desde su altar principal para cambiarle sus vestidos y posteriormente salir hacia el atrio lateral de la parroquia de nuestra señora del Pilar. Al frente está la Plaza de la Paz de Ayabaca, y ahí estaban reunidos todos los peregrinos y devotos para participar en la Misa Central del 12 de octubre, día de nuestra señora del Pilar, patrona de Ayabaca, madre nuestra y madre de nuestro señor Cautivo, en el 2008, la misa fue celebrada por Monseñor Eduardo Velásquez, obispo de Huaraz.

Posteriormente se realizó la procesión de nuestro Madre del Pilar acompañada por nuestro señor Cautivo de Ayabaca, un mar de gente les acompañó miles y miles de fieles cantando y bailando en un recorrido de casi tres horas por las calles de Ayabaca, para llegar luego a su casa.


Lunes 13 de Octubre:

10 de la mañana se realizó la misa Central de nuestro señor Cautivo de Ayabaca, la misa fue celebrada por nuestro amigo el Padre Tarcisio Pusma Ibañez, para luego salir en procesión realizando el mismo recorrido,
Luego ya nos despedimos, agradeciendo a Dios el habernos permitido estar en su casa y pidiéndole un buen regreso, así mismo a padre Leoncio Jiménez que nos acogió en la casa parroquial.

Partimos aproximadamente a las 02:00 de la tarde y ahora con más compañeros de viaje, viajamos con la hermandad de nuestro señor cautivo de PACCHA, y amigos de Yapatera, antes de salir nos sorprendió un Sol grande que quemaba la piel, debido que a casi 3000 mts sobre el nivel del mar el sol quema más, y casi instantáneamente el cielo se cubría de neblina y nos tocaba una lluvia fuerte con gotas que casi llenan un vaso descartable de los chicos,

y así enrumbamos a Chulucanas,  cubriéndonos  de la lluvia con plásticos improvisados, un regreso tranquilo de no ser que la carretera a esa hora era muy peligrosa por la lluvia que caía y producía un lodo que hacia resbalar las llantas de los vehículos, encontramos una cooster que había chocado y que afortunadamente no se había precipitado al abismo, así mismo otros vehículos varados. Y como prueba del señor, a nosotros también nos tocó, en alguna parte del camino debido al lodo, el camión en que viajábamos, tuvo un desliz en la carretera, quedo expuesto a desbandarse por el lado del abismo, la alerta fue dada y se generó la desesperación entre los hombres, mujeres y niños que viajaban en la parte interior de la carrocería del camión, en mi caso iba en la caseta pelando bien los checos para actuar en esos casos, pero felizmente todo pasó de un susto, luego de evacuar el vehículo y de auxiliar a otro camión que estaba varado continuamos el viaje, llegando a Chulucanas casi al promediar las 9: 30 de la noche.
Felizmente me habían guardado comida porque veníamos con un hambre,

Gracias Señor Cautivo de Ayabaca, Gracias Madre del Pilar, gracias por regresarnos con bien y habernos permitido estar frente a ustedes......
































2 comentarios

  1. Interesante crónica del viaje.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. me sirvio tu redaccion para un trabajo - chulucanas linda tierra de mis abuelos. Su patrón SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA.

    ResponderEliminar

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top