domingo, 29 de marzo de 2015

PRIMERA SESIÓN DEL PLAN REGIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

planregion03


Haciendo un llamado a la prevención y transparencia en los procesos que se realizan en las instituciones del Estado en la lucha contra la corrupción, así como solicitar a las autoridades municipales a que realicen el filtro para identificar a las personas que contratan; fue la invocación que hizo el mandatario regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, durante la realización de la Sesión de la Comisión Regional Anticorrupción de Piura, realizada hoy en auditorio del Ministerio Público.


“Hay que saber diferenciar entre los corruptos, a quienes les tiene que caer todo el peso de la ley, y aquellos que realizan una mala acción administrativa. Es necesario siempre consultar con la Contraloría de la República para poder prevenir estos temas administrativos, pero no hay respuesta a las consultas o asesoramiento. Sugiero que antes de realizar una acción administrativa, poderles consultar si se hace o no. En esto se está fallando”, precisó.


Señaló que por ejemplo, cuando se firma un documento en el cual el asesor jurídico se equivocó, es decir son fallas administrativas que tienen una sanción, lejos de ser un acto de corrupción, es una equivocación. “A muchos los castigan o señalan como corruptos cuando su falla fue administrativa, ya sea por mal asesoramiento o por entender mal las cosas”, acotó.


Hilbck Guzmán fue enfático en indicar que las instituciones no son las corruptas, sino las corruptas son las personas. “Nosotros permitimos que personas corruptas accedan a las instituciones. Lo primero que tenemos que hacer es no permitirles el acceso. La culpa es del Estado (nosotros) que no filtramos bien a las personas, y tenemos que hacerlo a través de las hojas de vida o conociendo su trayectoria laboral”; dijo.


“La Secretaría Anticorrupción del Gobierno Regional nos está ayudando, junto con el Consejo Regional, a filtrar e implementar sistemas donde pueda haber más acceso para identificar los casos de corrupción, ya sea conociendo los procesos, compras, licitaciones, contratos, etc. Tenemos que ir filtrando, y es ahí donde debemos identificar al corrupto que está trabajando con nosotros”, remarcó.


La autoridad regional mencionó que también es necesario que en el portal web del Gobierno Regional haya espacio para considerar los reclamos de la población, así se puede tener otro mecanismo para atrapar a los corruptos o conocer las acciones administrativas que se están llevando a cabo. “Esto vamos a implementar, junto con la rendición de cuentas que son muy importantes, que realizaremos dos veces al año”, detalló.


En esta sesión se presentó a los integrantes de la Comisión Regional Anticorrupción (CRA), cuya presidencia recae en el Dr. Héctor Lama Martínez, presidente de la Junta de Fiscales de Piura. También se aprobó la Propuesta de Reglamento de la CRA y el acta de instalación de la Comisión y se implementaron acciones del Plan Regional de Lucha contra la Corrupción 2013-2016.


Estuvo presente el consejero delegado, Hermer Alzamora Román; el secretario Técnico Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura Dr. Juan Carlos Checkley Soria; el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, Dr. César Orrego Azula, quien estará en coordinación permanente para definir las acciones de lucha contra la corrupción; alcaldes de las provincia de Paita, Morropón, Talara, entre otros.


planregion02


Alcalde de Chulucanas:  En su intervención, el alcalde Provincial de Morropón – Chulucanas, Mayor (r) José Ramón Montenegro Castillo, señaló que se viene haciendo un trabajo de prevención y que se trabaja en conjunto con el pueblo que tiene que ser el primer fiscalizador. Asimismo, indicó que se debe trabajar más con las rondas campesinas, capacitarlas porque ellas son un aliado muy importante en el trabajo de combatir la corrupción en sus zonas, tienen sus leyes y están reconocidas para administrar justicia.



PRIMERA SESIÓN DEL PLAN REGIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế