martes, 2 de septiembre de 2014

Homenaje a Dn Guido Raffo Varona - 2º Aniversario de fallecido

DON GUIDO



POR LUIS ALAMA ALZAMORA


Amigos Guido, Alejandro, Maritza, Rosa y Jesús, Monseñor Daniel TUrley, autoridades presentes, dirigentes y líderes de las organizaciones sociales, profesores y alumnos, hemos venido hasta aquí a rendirle un homenaje en este segundo aniversario del fallecimiento de Don Guido Raffo Varona, recordando al hombre que con sus constancia y perseverancia logró que las aspiraciones de la población alto piurana se unificaran en un solo propósito, conseguir la Irrigación de las fértiles tierras del Valle del Alto Piura a través de las aguas del Río Huancabamba


Esta aspiración alto piurana es una incesante lucha que ha significado sacrificios y esfuerzos que tiene su gesta mas importante en la histórica marcha de sacrificio que se realizara en 1982 hacia la ciudad de Piura para exigirle al entonces presidente de la republica Dn Fernando Belaunde Terry la ejecución de este importante proyecto. Ahí se dejo ver el temple de don Guido que tenía claro la concepción de lo que debe ser un frente que aglutine todos los sectores e instituciones de diferente credo y signo político, encontramos juntos en ese entonces a Nacho Távara como representante del Gobierno local y a Mons John Mac Nabb cabeza de la iglesia católica todos unidos por un solo ideal y un solo propósito. Y es que don Guido fue un político que concibió la política como la “realización de un inmenso ideal humano” dirigida a lograr el bien común“desde la perspectiva de la opción preferencial por los pobres”.


La gente que participó en esa gran marcha recuerda a Dn Guido recorriendo los grupos que iban por la carretera preocupado por su situación y que todo marchara bien, tranquilamente él hubiera podido esperar en Piura, sin embargo ahí estaba junto con su pueblo.

Don Guido Raffo tenía una militancia política, admirador del Arq.Fernando Belaunde Terry, líder de su partido, pero eso no fue un obstáculo cuando al momento de asistir con una delegación de dirigentes altopiuranos a Palacio de Gobierno y al ver que el Arquitecto Belaunde no le daba la importancia al proyecto, Dn Guido Raffo con la vehemencia que lo caracterizaba golpeó la mesa haciendo notar su firmeza de carácter en la defensa de este proyecto que fue su sueño y su vida.


Don Guido Raffo Varona no escatimó sus limitaciones físicas para conducir una “lucha durísima” que tuvo en Manuel Bruno Suarez el primer mártir en este trajinar para conseguir la ejecución de este ansiado proyecto que ha significado hacer incidencia a través de marchas, paros, reuniones con las autoridades de turno. En todo este trecho se quedaron las energías de Guido Raffo Varona líder indesmayable que tocó enésimas veces las puertas de los Ministerios y el propio Palacio de Gobierno exigiendo lo que por justicia y derecho nos corresponde. Que como él decía: “Nuestros desvelos son agua para el Alto Piura y el Huancabamba pendón para nuestra agricultura”, y en su poesía nos sigue diciendo: “Tomamos ahorita mismo/ una determinación/ acompañar nuestro himno, con la movilización”


Guido Raffo Varona, hombre culto, padre amoroso, nos dejo un legado por el cual hay que seguir luchando, quizá el sintió que la ejecución de este proyecto muy pronto se haría realidad pero sin embargo vemos que hasta hoy su ejecución sigue siendo una tarea pendiente.


Estamos en un escenario donde el proceso de licitación para la ejecución del primer componente del proyecto generan un cuadro de incertidumbre y suspicacias y que motivó que la Contraloría interviniera evitando un presunto direccionamiento a un solo postor y que el Frente de Defensa expresara su profundo rechazo e indignación.


Estos hechos alegran a los enemigos que este proyecto tiene y que desearían verlo paralizado para siempre. Cuánta razón tenía don Guido cuando expresaba su admiración por los lambayecanos y decía que ellos eran muy unidos y perseverantes en torno al proyecto Olmos.


Guido Raffo amó a la tierra como a su propia vida. En su nombre como lo dice Dn Miguel Godos Curay “hay que levantar los potos llenos de chicha pletóricos de salud por el coraje y la energía que mueve los recuerdos. Así los siento recorriendo las calles de Chulucanas. Así los siento las noches que se descarga la lluvia. Así lo siento comiendo zarandajas con caballa. Así lo siento mirando el rostro de los chulucanos tristes porque se fue el hombre que amasó el barro de la esperanza. Las manos de Guido serán siempre benditas como las gotas del rocío. Hombres y mujeres no se sientan tristes con su ausencia.


*Secretario Tecnico del Frente de Defensa del AGUA y PEIHAP



Homenaje a Dn Guido Raffo Varona - 2º Aniversario de fallecido

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế