jueves, 28 de agosto de 2014

Instituciones del Alto Piura se comprometen a luchar contra la violencia y trata de personas

untitled


Para comprometer e involucrar a las diferentes instituciones de Chulucanas en la lucha contra la violencia familiar y trata de personas en esta zona del Alto Piura, la Mesa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual y Trata de Personas, en coordinación con el Gobierno Regional Piura, realizaron el taller de capacitación: “Violencia familiar y trata de personas como problema social”, en el auditorio del Ministerio Público de Chulucanas.


En esta actividad estuvieron presentes representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, municipalidades de Salitral, Morropón, Ayabaca y San Juan de Bigote, comisarías de La Matanza, Pambarumbe, Yamango y Chulucanas, Demuna Chulucanas, Poder Judicial, Diócesis de Chulucanas, Essalud, Enosa, Clas de Yapatera, Batanes y Canchaque, jueces de paz, entre otros.


Alberto Arenas Cornejo, subdirector de la organización Capital Humano y Social (CHS), dijo que las víctimas de la trata de personas cumplen con cierto perfil, siendo más vulnerables aquellas que tienen entre 12 a 24 años de edad, donde destaca la modalidad con fines laborales y sexuales, debido a la existencia de la oferta y demanda, y aquellas que logran escapar de estas redes requieren de asistencia y protección integral.


“La trata de personas busca someter a la persona atacando su libertad, además se asocia a otros delitos como el narcotráfico. Se debe tener mucho cuidado con los avisos de falso empleo como ´se busca señorita, trabajo rentable y buen sueldo´, puesto que en realidad se trataría de supuestos trabajos de ‘anfitrionar’ en night clubs, pero terminan laborando en prostíbulos”; remarcó el subdirector.


Por su parte el presidente de la mesa provincial, Néstor Castillo Pantaleón, señaló que estos talleres buscan concientizar a la mayoría de autoridades, así como a las mujeres, jóvenes, niños y niñas de la provincia de Morropón, sobre la importancia de erradicar toda forma de violencia y trata de personas en cada distrito. “También capacitaremos en estos temas a policías de las diferentes comisarías en el mes de noviembre, y haremos seguimiento a cada uno de los compromisos”; dijo.


Pronunciamiento


Asimismo, los asistentes firmaron un pronunciamiento invocando a que los operadores de justicia, revisen, debatan e implementen de manera positiva y oportuna, la normativa vigente que define y establece políticas nacionales de obligatorio cumplimiento sobre igualdad entre hombres y mujeres, y en materia de inclusión, garantizando el respeto de los derechos de grupos vulnerables, erradicando toda forma de discriminación.


Además las instituciones se comprometieron a realizar eventos de impacto descentralizados sobre violencia familiar y sexual y trata de personas, así como mejorar la atención a la víctima de violencia familiar, implementación de una ruta de denuncias, articulación de actividades preventivas y desarrollo de capacidades, como también que los gobiernos locales implementen proyectos en prevención de la violencia familiar y proyectos productivos con mujeres y jóvenes.


5000 rostros contra la trata


Finalmente, los participantes en taller evento se sumaron a la Campaña de Sensibilización Regional: “5000 rostros contra la trata de personas”, que impulsa la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.



Instituciones del Alto Piura se comprometen a luchar contra la violencia y trata de personas

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế