jueves, 10 de abril de 2014

A fines de mayo se conocerá la empresa que ejecutará el Primer componente del proyecto Alto Piura

Tunel Monseñor Daniel Turley, espera pronto se reanuden los trabajos de perforación del Túnel de trasvase del Proyecto Alto Piura


El gerente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), Edilberto Ñique Alarcón, estimó que en la segunda quincena del mes de mayo se conocerá al ganador de la buena pro para la ejecución del saldo de obra del primer componente del Peihap, consistente en la construcción de la presa Tronera Sur y Túnel Trasandino.


Informó que tras de la firma del convenio realizada el 2 de abril, entre el Gobierno Regional Piura y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), para el proceso de selección por encargo de dicho componente, la Gerencia de Infraestructura del Peihap viene preparando la documentación que será remitida a la OIE.


Precisó que dicha información que reúne el expediente de contratación conteniendo los requisitos técnicos mínimos y términos de referencia de los bienes, servicios, consultoría u obras a ser contratadas o adquiridas, será remitida a la OIE la próxima semana.


“La información que les alcancemos será revisada por ellos (OIE) y si hay algunas observaciones la levantaremos de inmediato. Esperamos que la segunda quincena de abril se inicie el proceso de convocatoria, y según la propuesta en un máximo de 30 días, segunda quincena de mayo, tendremos a la empresa que va a ejecutar la obra”, explicó Ñique.


Convenio acogió recomendaciones


El gerente del Peihap participó de la sesión de consejo donde se informó a los ocho consejeros, que sus recomendaciones fueron plasmadas en el convenio firmado con la OIE.


El consejero, José Neira Arismendiz, expresó su abstención a dicho convenio debido a la cláusula octava que señala “nada de lo contenido en el presente convenio ni relativo al mismo será considerado como renuncia a los privilegios e inmunidades de la OIE, aprobadas por Decreto Ley N° 22714”; a entender del consejero dicho organismo debería renunciar a la inmunidad para que pueda ser investigado.


Ante ello el secretario técnico, José Luis Díaz Callirgos, manifestó que el Consejo Regional no puede quitarle la inmunidad, porque ella fue dada por el Congreso de la República a través de un decreto ley. Pero dijo que no debe haber ninguna preocupación, pues el presidente regional ha cursado una carta al contralor general de la República para que vigile el proceso de licitación.


A ello se sumó la jefa de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, Susan Villar, quien dijo que esto queda claro en la cláusula cuarta, en la cual la OIE “asume la responsabilidad de realizar sus etapas, conforme a sus propios procedimientos, con la debida diligencia y eficiencia”.


Según el convenio rubricado por el presidente regional, Javier Atkins, y el representante de la OIE, Juan Carlos Ruiz Rodríguez, la OIE se encargará del proceso de licitación de ejecución del primer componente del Peihap, así como el servicio de consultoría de supervisión, por lo cual se le pagará S/. 2 millones 947 mil 396.85 nuevos soles.


Hay que indicar que la construcción de la presa Tronera Sur y Túnel Trasandino (primer componente) se licitará por un valor referencial de S/. 549 millones 655 mil 108.66 nuevos soles. Mientras que la supervisión asciende a S/. 39 millones 824 mil 262.50 nuevos soles.


El convenio también estipula que el gobierno regional informará periódicamente al Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General de la República y al OSCE, respecto de la ejecución del encargo, sin perjuicio de aquella que sea solicitada por estas entidades.


Peihap comprará tres predios


Por mayoría el consejo regional aprobó la exoneración del proyecto de selección para adquirir mediante modalidad de adjudicación de menor cuantía predios para la continuidad de obras del Peihap.

Se comprarán tres predios valorizados en 100 mil nuevos soles. En uno de ellos se ubicará el portal de salida del túnel de trasvase. Estos terrenos serán entregados a la empresa que salga ganadora de la licitación.


Ahorran 14 millones de soles


El procurador Ad Hoc para los casos arbitrales del Gobierno Regional Piura, Marco Antonio Saldaña Lavalle, informó que con el desistimiento de Camargo Correa en tres procesos arbitrales el gobierno regional ahorró aproximadamente S/ 14 millones de soles. Agregó que en total la entidad viene ahorrando S/. 28 millones de nuevos sole



A fines de mayo se conocerá la empresa que ejecutará el Primer componente del proyecto Alto Piura

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top