domingo, 11 de enero de 2009

Piura soporta este verano rayos ultravioletas que bordean lo extremo

El Senamhi indica que radiación es de 12 y 13 puntos en una escala en que el máximo nivel de riesgo es 14


Por Merly Manrique Puelles



Piura (El Comercio Norte).- Los piuranos soportarán este verano uno de los índices de radiación ultravioleta más altos del país por lo que deberían adoptar medidas extremas de protección de la piel, recomendaron diversos especialistas.
El director de la oficina en Piura del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Lazo Alatrista, explicó que la intensidad de los rayos ultravioletas se miden en el Perú en una escala de 0 a 14 de acuerdo al riesgo que representan para la piel. "En estos meses el nivel en Piura alcanza entre 12 y 13 puntos, considerados de riesgo muy alto", advirtió.
"Todos deberían evitar desarrollar actividades al aire libre entre 11 a.m. y 3 p.m. Además se debería utilizar ropa ligera pero que cubra todo el cuerpo", dijo.
El nivel de radiación es mayor incluso que en la sierra sur, considerada la zona más expuesta. En Arequipa el nivel es de 11, mientras que en Lima es de 6 y en Cajamarca 8.
El año pasado la Dirección Regional de Salud de Piura registró 53.551 casos de enfermedades a la piel. El jefe de Epidemiología Ciro García Vilela señaló que los piuranos deben tomar todas las precauciones necesarias, como bloqueadores de grado 15 como mínimo, usar sombrero y gafas para proteger su retina y beber abundante agua.
Las enfermedades más comunes que produce la radiación solar son el cáncer y el envejecimiento prematuro de la piel. Las personas más afectadas son aquellas de piel clara.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top